Conep rechaza cierre de vías

Los empresarios puntualizaron que su mayor preocupación radica en el hecho de que esas prácticas afectan, "principalmente, a la micro, pequeña y mediana empresa.
Conep rechaza cierre de vías

Conep rechaza cierre de vías

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifiestó su rechazo ante el cierre de calles como método de protesta, pues consideran que estas prácticas afectan la convivencia ciudadana y producen daños irreversibles a la productividad del país.

En conferencia de prensa, los empresarios puntualizaron que su mayor preocupación radica en el hecho de que esas prácticas afectan, "principalmente, a la micro, pequeña y mediana empresa, y también a terceros que, en democracia, tienen el derecho a ejercer el libre tránsito, el cual debe ser garantizado por las autoridades".

Sobre este tema, Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), previo a la reunión, dijo que basándose en sucesos similares ocurridos en el pasado, las pérdidas diarias podrían estar oscilando entre los $70 y $90 millones.

Alegó que no se puede permitir que este tipo de cierres de vía continúen afectando a la población, porque es el micro y pequeño empresario quien se ve más afectado, pues por ejemplo, porque quizás ellos calculaban llegar a sus casa con $40 producto de las ventas del día y solo lo hacen con $10 o menos.

Explicó que actualmente la economía continúa en reactivación, —después de la pandemia del Covid-19— y aunque "estamos buscan potenciarla, pero nos vemos drásticamente afectados de forma negativa", por las protestas.

El presidente de la Cciap, también sustentó que el gremio espera que "las acciones de las autoridades ante este tipo de protestas sean un poco más contundentes", ya que las protestas estas semana han sido muy fuertes.

Por su parte, Raúl Montenegro, presidentes del Sindicato de Industriales de Panamá, también condenó los cierres de calles, porque afecta "al panameño humilde".

Agregó que "la industria nacional quiere mantener la seguridad alimentaria", para que los "alimentos y la materia prima puedan seguir llegando a la población", por lo que considera que los cierres de calle no constituyen "la manera de protestar", por lo que "los condenamos".

En tanto, Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), al referirse a las protestas, fue enfática al decir que los cierres de vías "nunca serán la vía" para resolver los problemas, menos si "coartan los derechos constitucionales de los ciudadanos de libre circulación, educación, al trabajo, a la salud".

"Podemos discutir, podemos no tener las mismas ideas, pero debe existir un gran respeto, y el mayor respeto se lo debemos a este país, y a que podamos seguir adelante", dijo.

Suárez, cuestionó el hecho de que las personas sigan apoyando a otras que ya han dicho públicamente que "no les importa los trabajo que se puedan perder en el trayecto de sus manifestaciones", pues según agregó, "se lucha por los derechos", por lo mejor del país, "pero se lucha desde los lugares en donde es necesario".

Resaltó que "hay que seguir yendo a la Asamblea y participar" en los debates, emitiendo comunicados y expresando nuestras opiniones, "sí", como lo hicieron este viernes los empresarios desde la desde del Conep, "pero no coartando el derecho de las mayorías, jamás".

El gremio emitió un comunicado de prensa, a través del cual plantean que creen que es imprescindible avanzar en el diálogo amplio y sin restricciones para rescatar el programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social, en el cual se comprometen a participar de manera propositiva y sobre la base de planteamientos que se sostienen en datos y no en especulaciones.

El Conep, también aprovechó la conferencia de prensa para solicitarle "al gobierno a que aclare, más allá de toda duda, el estado de las finanzas públicas", pues según dijeron, les "preocupa lo señalado por calificadoras de riesgo y organismos financieros, sobre esta materia".

Otro tema que le inquita a este gremio de empresarios, es "el pago de gastos corrientes con deuda, no es sostenible en el tiempo", por lo que aseguraron que se debe "caminar hacia un Estado austero, que sea facilitador de la inversión privada y que sobre todo genere confianza".

Alegaron que "los fondos públicos son sagrados, por lo que la transparencia debe ser una conducta permanente en la gestión pública", porque "sin transparencia, la democracia muere".

Ellos también esperan "que la actividad política se base en ideas, planteamientos racionales y sobre todo en compromisos éticos". y que "los cálculos ideológicos o el interés de beneficiarse del poder, deben ser rechazados por los ciudadanos".

En cuanto a la corrupción, señalaron que al combate contra "las prácticas prebendarias y el populismo deben intensificarse para fortalecer el estado de derecho y la democracia".

Mientras que sobre el contrato minero, reiteraron que hay que "resolver rápidamente este tema e inmediatamente, emprender la tarea de elaborar un nuevo Código Minero, que corresponda al mundo de hoy", puesto que "la justicia debe ser expedita", porque "esto es fundamental para que se entienda que se respeta la seguridad jurídica".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.