nacional

Confianza de consumidores e inversionistas

René Quevedo / Asesor empresarial

En su reciente columna La Cámara Opina, titulada “Factores Claves para Construír Confianza”, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP) aboga por la necesidad de generar mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en el país, a través de un comunicado que es a la vez un mensaje de esperanza y advertencia.

Por un lado, el Indice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de marzo 2023 muestra una notable mejoría en relación a la medición de enero, indicando un mayor optimismo de la población con respecto a la perspectivas económicas de sus hogares a futuro.

Pero la Cámara alerta sobre la disminución de la inversión privada, una deuda del Gobierno con sus proveedores que supera los $1,400 millones, un sistema educativo divorciado de la realidad laboral del país, la significativa reducción de los niveles de IED y la incoherencia de los mensajes que el país envía a la comunidad inversionista internacional.

Preocupación por la IED como indicador de confianza en el país

Al gremio le preocupa que la IED en los últimos dos años no ha superado los $2 mil millones, cuando antes de la pandemia marcaba cifras por arriba de los $4 mil millones, y el hecho de que para que nuestro país realmente sienta los efectos de esa inversión, debería alcanzar los $5 mil millones anuales.

En contraste, otros países de la Región han estado logrando avances importantes. En febrero 2023, México anunció que su IED en Turismo rompió récord histórico con $3,447 millones en 2022, triplicando los niveles de 2019 ($1.091,4 millones) y duplicando su máximo histórico alcanzado en el 2017 ($1,645,4 millones).

Por su parte, los flujos de IED en República Dominicana alcanzaron $3,802.2 millones durante el 2022, superando así los niveles de 2021 en un 22.57%, de 2019 en un 25.85 %, y su monto más alto registrado en 2017, (US$3,500 millones, en 6.5%).

Finalmente, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), anunciaron que durante el 2022, Costa Rica logró sumar 101 proyectos de IED que generaron 22 mil empleos netos, destacando 11 nuevas inversiones provenientes de siete geografías no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania.

Se trata de 40 nuevas inversiones que llegaron por primera vez en Costa Rica (cifra récord que duplica lo alcanzado en 2017 y 2018); y 61 compañías multinacionales que siguen confiando y reinvirtiendo en el país.

Importante mejora de las perspectivas laborales de los consumidores

Si bien las cifras de MITRADEL indican que el promedio mensual de nuevos contratos laborales tramitados en el primer trimestre 2023 es el mismo del año pasado (20 mil por mes), en enero 2023, sólo 27% de los encuestados en el ICCP tenía confianza de que tendrá empleo en los próximos 12 meses, porcentaje que aumenta a 42% en la medición de marzo 2023 (+15 puntos porcentuales en 2 meses).

El marcado incremento de la confianza es atribuible en gran medida al anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno y Minera Panamá. La ruptura de las negociaciones en enero 2023 puso en zozobra tanto a los trabajadores como a los contratistas de la empresa minera, muchos de los cuales paralizaron compras y contrataciones hasta tener un panorama más claro, mientras que muchos préstamos y líneas de crédito bancario fueron puestos en hold.

El anuncio del acuerdo tuvo un efecto inmediato en ambos rubros (compras y contrataciones), así como un claro impacto psicológico, particularmente en sectores que generan importantes cantidades de empleo, como comercio, industria, construcción, industria y otras actividades de servicio (como mantenimiento), pero han venido experimentando altos niveles de precarización laboral.

La crisis laboral panameña no es de empleo, sino de confianza

En el 2017 MITRADEL tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022 (205 mil contratos menos en 5 años). Se generó empleo formal donde hubo inversión, como Minería, Energía y Educación, pero el 90% de la contracción laboral ocurrió en 4 sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.

Como resultado de la pandemia, el sector privado perdió 407 mil empleos formales, 364 mil en el 2020 más 43 mil trabajadores suspendidos que no recuperaron trabajos, 47% de todos los empleos formales privados existentes antes del COVID-19.

Recuperarlos requerirá mucha inversión, así como transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio ¡Manos a la obra!

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Capes reitera a distribuidoras de luz que cesen prácticas desleales

Nacional Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá

Sucesos Niegan cambio de medida cautelar a Kenneth Darlington

Sucesos Balas y muertes en San Miguelito y Pedregal

Mundo España reconoce este martes a Palestina en plena crisis con Israel

Deportes Panamá clasifica al Mundial de Ruta de Ciclismo

Nacional Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá

Nacional Rescatan a niñas sometidas a crueles maltratos por su padre

Sucesos Intensifican búsqueda de pescador desaparecido en río de Bocas

Mundo La dura batalla por la vicepresidencia de Trump se acelera

Deportes Panamá ultima preparación para primer amistoso en España

Show ¿Quieren hacerle la cama? Nataly le dijo vieja chismosa a Melfi

Nacional Denuncia contra Ubaldo Vallejos por Yappytón

Nacional Mulino designa a Dinoska Montalvo como Ministra de Gobierno

Mundo Seúl, Tokio y Pekín muestran voluntad de retomar cumbres

Show Delany y Nicole muestran sus cuerpazos en el 'Miami Swim Week'

Sucesos Red de estafadores deja en pérdidas más de $75 mil a comerciantes

Nacional Este miércoles entregarán casas nuevas a familias de Gardi Sugdub

Mundo Renuncia jefe de gabinete de Milei; ministro del Interior lo releva

Deportes Gimnasta Karla Navas: ‘Hay que seguir trabajando para mejorar’

Show ¿Colágeno? Hamilton le confesó a JLo que la ama y le tiene ganas

Sucesos Trágico accidente en Pacora: Motorizado aplastado por camión

Nacional Casos de cuadros respiratorios en La Chorrera van en aumento

Mundo Fiscalía de Perú denuncia a Boluarte por cohecho por el 'Rolexgate'

Deportes Equipo de Azuero lidera Campeonato Nacional U-23 de Béisbol

Nacional Acodeco investiga a empresas distribuidoras de energía

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Nacional Fallece el empresario y político Guillermo ‘Billy’ Quijano

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Nacional Extienden alerta hasta el jueves ante llegada de Onda Tropical #1