Confirman noveno contagio de viruela del mono; todos son hombres

Según detalló el Minsa, este nuevo contagiado también es una persona del sexo masculino, igual que todos los demás, tiene 50 años, y es un extranjero residente en Panamá que viajó al continente europeo durante los primeros días de este mes de agosto.
El cuerpo de las personas contagiadas se llena de vejigas. Imagen OMS

El cuerpo de las personas contagiadas se llena de vejigas. Imagen OMS

Por: Redacción / Web -

Panamá- El noveno caso de viruela símica o del mono, fue reportada este domingo por el Ministerio de Salud (Minsa), luego de que ayer recibieron la certificación del caso positivo por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), quien analizó la muestra del paciente que se le tomó al.

Según detalló el Minsa, este nuevo contagiado también es una persona del sexo masculino, igual que todos los demás, tiene 50 años, y es un extranjero residente en Panamá que viajó al continente europeo durante los primeros días de este mes de agosto, en donde realizó "actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica".

Explicó la entidad que no fue hasta ayer que se obtiene el resultado positivo, ya que el paciente comenzó con la fiebre y dolor de garganta (síntomas), el pasado 19 de agosto y al día siguiente le aparecieron las vejigas (lesiones), en la piel y no fue hasta 6 días después (26 de agosto) que acudió una instalación médica privada para ser evaluado.

Ese día, en la clínica que se atendió el contagiado se le tomaron muestras que fueron trasladas por el equipo de Salud Pública y Epidemiología del Minsa al Icges en donde fueron procesadas y confirmadas como positivas, ayer, sábado. Actualmente, el paciente se encuentra estable, aislado en su casa y bajo el monitoreo estricto de salud personal.

Esta mañana el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que 2 de los 8 casos que ya habían sido confirmados días atrás correspondían a una transmisión comunitaria, y según el Minsa "ambos guardan relación entre sí", es decir que "un paciente positivo contagio al segundo".

Desde el pasado 31 de mayo, el Minsa activó el plan nacional para la vigilancia, prevención, control y atención de la viruela símica y el 4 de julio fue declarada alerta epidemiológica en el cordón fronterizo con Costa Rica, es decir, un día antes de que se confirmara el primer caso en el país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La entidad recomienda a la ciudadanía estar pendiente ante la presencia de erupciones, evitar el intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa u objetos que adquirieron la persona; no automedicarse y ante la sospecha de síntomas como lesiones en la piel, fiebre alta, dolores musculares o ganglios inflamados, acudir a un centro médico para recibir atención inmediata y descartar que pudiese ser herpes, sarampión, varicela o cualquier otra con la que suele identificarse ; si está en presencia de algun contagiado la mascarilla es indispensable.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.