Nacional - 27/5/25 - 02:25 PM

Congreso defenderá a indígenas acusados de agredir a Senafront

El congreso hizo un llamado a las 45 comunidades que integran las Tierras Colectivas Emberá y Wounaan a permanecer unidas y vigilantes, en defensa de sus líderes y sus derechos colectivos.

 

Por: Redacción-Crítica -

El Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan (CGTCW), máxima instancia representativa de estos pueblos originarios, denunció este martes lo que calificó como una persecución judicial y criminalización de la protesta indígena, tras la orden de aprehensión emitida contra varios de sus líderes por el Ministerio Público.

La medida fue solicitada por el fiscal de Circuito de la Sección de Atención Primaria de Metetí, Darién, Edson Pineda Aparicio, en contra de la cacica suplente Lucroda Caisamo, así como de Elivardo Membache Noko, Luciana Calsamo, Incida Salazar e Isaías Caisamo, miembros de la comunidad de Arimae. Se les acusa de privación de libertad de una agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Inés Guainora, durante una protesta reciente.

Sin embargo, el CGTCW aseguró que los hechos se desarrollaron en el marco de una manifestación pacífica contra la polémica Ley 462, legislación que, según el congreso, pone en grave riesgo los derechos de los pueblos indígenas, la Caja de Seguro Social y las futuras generaciones panameñas.

Rechazamos todas las acusaciones presentadas y exigimos respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales de nuestras autoridades”, afirmó el organismo en un comunicado oficial.

Además, el congreso hizo un llamado a las 45 comunidades que integran las Tierras Colectivas Emberá y Wounaan a permanecer unidas y vigilantes, en defensa de sus líderes y sus derechos colectivos.

El equipo técnico y jurídico del CGTCW ya se encuentra activando los mecanismos de defensa legal y acompañamiento a los líderes afectados, en lo que consideran un nuevo intento de silenciar la voz de los pueblos originarios mediante la represión.