Contraloría refrenda pago del Hospital Panamá Solidario

El hospital se terminó el 16 de abril de 2020, en medio de la cuarentena total, en el tiempo solicitado y ha servido para atender a 1,580 pacientes desde su habilitación, hasta la fecha.
Contraloría refrenda pago del Hospital Panamá Solidario

Contraloría refrenda pago del Hospital Panamá Solidario

Por: Redacción Crítica -

Panamá-  La Contraloría General de la República, a través de un comunicado de prensa, informó que  refrendó el pago del Hospital Integrado Panamá Solidario por un monto de B/. 6,541,000.00, luego de una espera prudencial para que  se agotaran todas las investigaciones concernientes al contrato de diseño y construcción de la obra.

LEE TAMBIÉN:  Asamblea propone Comisión para investigar caso de diputados Martinelli

A través de la nota de prensa, indican que  la Contraloría analizó el proceso de contratación, a través del Departamento de Análisis de Costos de la Direccion Nacional de Ingeniería y después de encontrar que no existió violación alguna a los trámites legales y que el precio era correcto en el rango mínimo aceptable para la construcción en Panamá,  el 3 de septiembre de 2020, refrendó en primera instancia el contrato, lo que permitió su uso para atender a los enfermos de covid-19.

Concluida la investigación penal, la Contraloría responsable y prudentemente refrendó el pago  el 8 de julio de 2021, demostrando la capacidad del personal profesional y técnico que estuvo a cargo de la revisión Integral del Hospital Integrado Panamá Solidario garantizando que, cuando un proyecto tienen el sello de la Contraloría es porque está bien hecho.

Otras consideraciones que tomó en cuenta la Contraloría para el refrendo fueron:_

-El 13 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la Covid-19 y el 18 de marzo se instruyó al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un hospital para la atención de pacientes afectados por el coronavirus.


-El hospital se terminó el 16 de abril de 2020, en medio de la cuarentena total, en  el tiempo solicitado  y ha servido para atender  a 1,580 pacientes desde su habilitación, hasta la fecha.


-Durante el proceso surgieron opiniones y se generaron noticias endilgando supuestos actos delictivos, esto motivó a que la Contraloría en un proceso transparente y sin precedentes, el 21 de agosto de 2020 publicara en detalle el análisis de precios (sigue disponible en http://www.contraloria.gob.pa),  e invitara  a todos los ciudadanos a hacer observaciones previo al refrendo del contrato.


-En otra instancia, el 31 de agosto de 2020, la Procuraduría de la Administración ordenó el cierre y archivo de la queja administrativa presentada contra el Hospital Modular Integrado.


- En otra investigación, concluída el 30 de junio de 2021, con la Resolución 665–21 de la Fiscalía Superior Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación,  el Ministerio Público luego de una exhaustiva investigación penal, determinó que no se cometió ningún delito contra la administración pública particularmente fraude en contrataciones, ni peculado y categóricamente se comprobó que los  160 modulares importados de Costa Rica no están en el hospital modular y que los módulos con que se construyó el hospital solidario son nuevos, de un total  de 2,506  modulos nuevos importados al país desde China, según certificación de la Dirección de Aduanas.                             G/C
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.