Asamblea propone Comisión para investigar caso de diputados Martinelli

Asamblea propone Comisión para investigar caso de diputados Martinelli

Asamblea propone Comisión para investigar caso de diputados Martinelli

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Unos 24 diputados de todas las bancadas de la Asamblea Nacional de #Panamá pidieron ayer integrar una Comisión de Investigación para inquirir sobre la situación jurídica de sus colegas del Parlacen, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos hace un año en #Guatemala a petición de #EEUU.

En una carta remitida al presidente del legislativo Crispiano Adames se plantea que ese Órgano del Estado inste a la Cancillería a interesarse por la suerte de los integrantes del Parlacen, porque resulta "inaceptable" no preocuparse por esos compatriotas y colegas diputados.

La diputada Mayín Correa remitió la carta firmada, entre otros, por sus colegas del CD, 5 del PRD, dos Molirenas, dos arnulfistas y un independiente.

Aparte de la designación de la Comisión Investigadora, basada en el artículo 67 del Reglamento Interno de la Asamblea, también se insta a realizar un llamado a la canciller Erika Mouynes para que hagan efectivos los derechos y prerrogativas a que tienen derecho los conciudadanos detenidos en Guatemala como diputados del Parlacen.

Los Martinelli gozan de inmunidad como miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según consta en una nota redactada en agosto del 2020 por Francisco Ramos, secretario de la junta directiva de este organismo, en respuesta a Guisela Vargas Juárez, jefa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En la nota del Parlacen, con fecha del 11 de agosto de 2020, se certifica que la Comisión Extraordinaria de Credenciales dio dictamen favorable el 27 de junio de 2019, al valorar la credencial expedida a favor de los Martinelli Linares por parte del Tribunal Electoral de Panamá.

Los miembros de la Asamblea Nacional destacan que hay antecedentes del caso de un diplomático panameño acusado de la presunta comisión de un delito sexual en Filipinas, donde el gobierno de Panamá exigió a los filipinos garantías legales del debido y el respeto a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

El exmandatario Ricardo Martinelli expresó que sus hijos deben enfrentar ante la justicia panameña los cargos que le formulan, como corresponde a todo panameño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.