Coordinan reanudación de programas de trasplantes de órganos

Coordinan reanudación de programas de trasplantes de órganos

Por: -

Una reunión para abordar la problemática de la enfermedad renal crónica y los trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, se llevó a cabo ayer entre el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, y el director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), Dr. César Cuero.

Durante el encuentro, el Dr. Lau Cortés sostuvo que la CSS seguirá trabajando y perfeccionando el sistema de trasplantes, por lo que se está insistiendo en la apertura de la Ciudad de la Salud, donde se realizarán todas estas cirugías.

Publicidad

Sin embargo, explicó que esto no es suficiente, ya que se debe desarrollar una enérgica acción preventiva para frenar esta epidemia de pacientes que se presentan con afectaciones de órganos por una hipertensión no controlada o una diabetes descompensada.

Mientras que el Dr. César Cuero indicó que gracias a la voluntad de las autoridades de la CSS se ha reanudado el Programa de Trasplante Renal de Donantes Vivos, que fue suspendido el 16 de marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, existe la necesidad de reanudar el resto de los programas de trasplantes de donantes fallecidos en la CSS, destacó el galeno. Cuero comentó que en la institución se han realizado más de 875 trasplantes renales, por personal panameño; 375 trasplantes de hígado y 3 de corazón, aparte de las córneas y las células hematopoyéticas; además, en perspectiva se encuentra el trasplante de piel.

Contenido Premium: 
0