Nacional

Corte debe definir recusación en demanda de Martinelli

El abogado Carlos Carrillo presentó un Incidente de Recusación contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, debido a la "enemistad manifiesta" entre Martinelli y María Eugenia López.

La magistrada María Eugenia López fue recusada para que se declare impedida de conocer la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Ricardo Martinelli contra la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales dentro del caso New Business.

El abogado Carlos Carrillo presentó un Incidente de Recusación contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, debido a la "enemistad manifiesta" entre Martinelli y María Eugenia López.

Trascendió que le corresponderá a la magistrada Angela Russo conocer de la Recusación.

El abogado Ángel Luis Álvarez exclamó que si la Corte Suprema admitió la chambonada que se presentó para intentar impedir que José Raúl Mulino, fuese Presidente de la República, tal cual queda claro en el voto razonado del Magistrado Cecilio Cedalice, mal podrían negar ahora la admisión de la demanda de Martinelli, entendiendo que formalmente cumple a satisfacción todos los requisitos de Ley.

En la demanda de inconstitucionalidad, Carrillo advierte, que por transparencia, ante cualquier duda que comprometa su imparcialidad, la magistrada López o cualquier otro, debe abstenerse de adoptar decisiones de un determinado proceso.

El incidente señala aspectos de carácter derechos y garantías constitucionales, control de la convencionalidad, el Código de Éticia Judicial, la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y la Convención Americana sobre Derecho Humanos.

También se enumeran una serie de pronunciamientos públicos de Martinelli cuestionando a la magistrada López y que además el exmandatario ha interpuesto denuncias contra la presidenta de la Corte ante la Asamblea Nacional.

Carrillo cita además planteamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son aplicables para demostrar que María Eugenia López, no reúne las condiciones de imparcialidad para garantizar la transparencia en la adopción de una decisión dentro de la demanda promovida por Martinelli.

En la recusación se pide reasignar a otro magistrado para conocer la demanda de inconstitucionalidad.

Carlos Carrillo resalta que la Corte Suprema -en fallos reiterados- ha sentenciado como inconstitucional las sentencias que hayan violado el principio de contradicción y el debido proceso.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Contralor: Partidas serían cortina de humo para tapar cuentas pendientes

Mundo 17 estudiantes mueren tras caer un bus al abismo durante paseo en Colombia

Sucesos Fuego no pudo con el corazón de los bomberos: ¡Salvan a 3 gatitos!

Nacional 400 familias dejarán atrás los carros cisterna. Entran a operar los pozos

Show A Clarissa le gustó Panamá y muchos dicen que debería venirse a vivir acá

Nacional IMA le madruga al pueblo: más de 5 mil atendidos antes de las 8:00 a.m.

Show George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices

Nacional Contralor cuestiona a la Corte y le lanza dardos a diputados de Vamos

Show Director Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ

Sucesos Hallan arsenal ilegal en la 24 de Diciembre; cayó el traficante

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica 2025, llega en silla de ruedas a su país

Nacional ¿Quién sopla los fallos? Abogados exigen investigar filtraciones en justicia

Nacional Panamá saluda el triunfo de José Antonio Kast en Chile

Nacional Panamá se iluminó con el Desfile de Navidad “City of Stars” en Calle 50

Nacional Policía Nacional frustra robo en ferretería y libera a víctimas

Sucesos Crimen al amanecer. Joven asesinado a tiros en Colón

Nacional No maten a policías: Cuando se rompe el control de daños

Nacional OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de equipos de seguridad del Estado

Nacional El Senan incauta más de tres toneladas de droga en muelle

escucha Se escucha por ahí

Nacional Irma promete que no se dejará vencer por la basura; dividen ‘Detroit’ en tres zonas

Nacional Señalamiento de Karamañites contra Planells no puede ser ignorado; abogados piden abrir investigación

Deportes Michael Amir Murillo volvio a ser titular con el Olympique de Marsella

Deportes Booz Baruc gana triple corona de importados al ganar Clásico Luis Shirley

Deportes Mahomes sufre grave lesión en eliminación de los Chiefs

Deportes Spurs jugarán la final de la Copa NBA

Deportes John Cena se despide de la lucha libre

Deportes Xabi Alonso toma aire con triunfo del Real sobre el Alavés

Deportes Caleb Williams lidera triunfo de los Bears

Deportes Jaime Arboleda conquista cetro nacional ligero en su retorno a Panamá