Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Corte hará audiencia sobre cambio medidas cautelares de Martinelli

La Corte Suprema había señalado con anterioridad que el pleno no podía entrar a revisar las medidas cautelares de Martinelli

La Corte informó que el pleno de magistrados realizará una audiencia el próximo martes para atender una petición de cambio de la medida cautelar de detención preventiva a favor del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político en su mandato (2009-2014).

La audiencia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia para considerar una solicitud de la defensa para cambiar la medida de prisión preventiva por otra menos severa, se enmarca dentro del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

Publicidad
Dicha petición se da luego de detención provisional impuesta a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Corte Suprema había señalado con anterioridad que el pleno no podía entrar a revisar las medidas cautelares de Martinelli a la espera de que el magistrado de Garantías del caso de los pinchazos, Jerónimo Mejía, constatara el estado de salud de Martinelli.

LEE TAMBIÉN: Francolini sale de El Renacer

El lunes pasado el exmandatario fue ingresado al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, tras sufrir un cuadro de urgencia hipertensiva durante una diligencia de comunicación de sus derechos ante el juez de Garantías.

La defensa de Martinelli, en razón de las diversas patologías que alegan padece el exmandatario, pidió al pleno de la Corte el cambió de su prisión preventiva en la cárcel El Renacer, a la que este jueves fue devuelto tras la hospitalización.

Solo el Pleno de magistrados del Supremo puede decidir sobre las medidas cautelares de Martinelli, dado que es un diputado del Parlacen.

Ya el abogado defensor Sidney Sittón había comentado a Acan-Efe que la defensa busca el levantamiento de la medida de detención, una pretensión que ha sido cuestionada por los querellantes con el argumento de que los problemas crónicos de salud de Martinelli no fueron impedimento para su reclusión durante un año en EE.UU.

El fiscal en la causa de los pinchazos, Harry Díaz, pidió por su parte al Supremo que se fije la fecha de una audiencia intermedia para presentar la acusación formal contra el expresidente por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

El escrito con la petición, que fue filtrado por los medios locales, tiene como fecha de recibido en la Corte el miércoles. 

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title