Corte pone al descubierto desconocimiento de Procuraduría

Corte pone al descubierto desconocimiento de Procuraduría

Corte pone al descubierto desconocimiento de Procuraduría

Por: -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia y el expresidente de ese tribunal José Ayú Prado, en dos cartas separadas, cuestionan el proceder de la Procuraduría y ponen de manifiesto el desconocimiento de elementales procedimientos contemplados en el Código Judicial.

José Ayú Prado afirmó que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, “confunde” a la opinión pública al divulgar informaciones “inexactas e incompletas”, sobre casos que están pendientes de decisión en el Órgano Judicial.

El expresidente de la Corte hizo un llamado de atención a la procuradora por el uso indebido de los canales, para verificar y corroborar información en el caso de Buko Millonario.

En una misiva dirigida a Porcell, Ayú Prado señala que “como el Ministerio Público no usó los canales usuales para verificar y corroborar información, se arriesgó en especular sobre datos y detalles que lamentablemente fueron incompletos, inexactos, que no se compadecieron con la realidad y confundieron a la opinión pública”.

El pleno de la Corte también desmintió al Ministerio Público, que alegó que por falta de una decisión de ese máximo tribunal está paralizado el caso Odebrecht.

La Corte le explica a Kenia Porcell que en el amparo de garantías en grado de apelación interpuesto contra la resolución del Juzgado 12, que concede en efecto diferido el recurso de apelación anunciado por la Fiscalía Anticorrupción, contra la decisión de negar la extensión del plazo de investigación, pero le recalca que el asunto principal: la investigación, no se suspende.

En la Corte el expediente fue recibido el 9 de febrero de 2018. La apelación fue adjudicada, el 16 de febrero a la magistrada Angela Russo de Cedeño, quien una semana después circuló un proyecto de decisión.

El Pleno le aclara a la procuradora que la acción de amparo de garantías constitucionales, al ser admitida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, no dispuso suspender la decisión de conceder la apelación en el efecto diferido e igual decisión adoptó el pleno de la Corte.

La Corte confirmó la decisión del Primer Tribunal Superior de no conceder la acción de amparo de garantías constitucionales y le reiteró a Kenia Porcell, que el trámite de dicho recurso no paraliza la instrucción del sumario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.