Nacional

Corte rechaza cambio de medida cautelar a Martinelli

Con esta nueva decisión judicial, suman cuatro las ocasiones en que los jueces del Supremo han rechazado el pedido de cambio de medida cautelar a Martinelli.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó hoy la petición de cambiar la medida de detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).
El pleno de la máxima corte "declara sin fundamento la solicitud de cambio de la medida cautelar y no viable la petición de evaluación médica legal del procesado dentro del caso denominado 'escuchas telefónicas'", informó este lunes el Órgano Judicial.
Ambas solicitudes fueron presentadas por la defensa del expresidente, de 66 años, que ha insistido en que las dolencias crónicas que padece hacen necesaria su salida de la cárcel de mínima seguridad en la que está recluido desde el pasado 11 de junio.
Ese día Martinelli llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal en razón del pedido de extradición por la causa de las supuestas interceptaciones ilegales de las telecomunicaciones a varias decenas de personas.
Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo le abrió a primera de cerca de una decena de causas penales, alegando persecución política.
 
LEE TAMBIÉN: “Me han inventado un proceso de ‘pu a pa’ y soy inocente”, dijo Martinelli

Con esta nueva decisión judicial, suman cuatro las ocasiones en que los jueces del Supremo han rechazado el pedido de cambio de medida cautelar a Martinelli.
La primera vez la rechazó el juez de Garantías del caso, Jerónimo Mejía, el día 11 de junio; las otras dos fueron el 19 de junio y el 10 de septiembre pasados, cuando la negó el pleno del máximo tribunal.
Martinelli nuevamente denunció este lunes, a su salida de la sala de audiencias, que su caso es un montaje y que es víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.
En la audiencia de este lunes nuevamente el magistrado fiscal, Harry Díaz, y los querellantes en el caso de las escuchas se opusieron al pedido de revisión de la medida cautelar de detención provisional, que fue dictada en octubre de 2015.
El pasado 29 de septiembre culminó la fase intermedia o de acusación en esta causa, y ahora el juez de Garantías analiza "con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa", como él dijo, los argumentos de la Fiscalía y la defensa para decidir si habrá o no juicio.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres