Nacional

Corte revoca actuaciones abusivas de fiscal Moore

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en evidencia nuevamente acciones irregulares de la fiscal Zuleyka Moore, al admitir un amparo de garantías constitucionales en el caso Odebrecht.

Moore ordenó la aprehensión de una finca propiedad de la sociedad La Vistada S.A., ubicada en el distrito de San Carlos, cuyo propietario es Frank De Lima Vargas, quien no tiene relación con las investigaciones que se realizaron en este proceso legal.

La exfiscal anticorrupción, violando procedimientos legales y para ordenar la aprehensión de dicho bien, afirmó que el exministro Frank de Lima Gerich, canceló compromisos bancarios siendo funcionario por altas sumas de dinero.

Esto provocó que el abogado Roberto Ruíz Díaz, en representación de la sociedad La Vistada S.A., presentara una acción de amparo de garantías por las actuaciones de Moore, el cual fue fallado a su favor por la mayoría de los magistrados de la CSJ.

Los magistrados, en sus consideraciones, indicaron que no existen señalamientos o indicios donde se vincule a la sociedad La Vistada S.A. o a Frank de Lima Vargas de algún tipo de actividad ilícita.

Además, indicaron que es evidente la afectación económica dentro de un proceso en el cual La Viscata S.A. ni Frank de Lima Vargas están obligados a responder patrimonialmente, ya que no están vinculados directa ni indirectamente, sin embargo, la fiscal More buscaba mantenerlos dentro de este proceso legal.

“Esta corporación de justicia no desconoce la facultad que tiene el Ministerio Público para aprehender bienes, sin embargo, esta aprehensión debe tener en su motivación elementos que relacionen el bien aprehendido con algún tipo de actividad ilícita”, manifestaron los magistrados de la Corte.

De forma clara, la mayoría del Pleno de la Corte Suprema señaló que el hecho de mantener la aprehensión de un bien, que no ha sido vinculado con los hechos que se investigan en el caso Odebrecht, atenta contra el derecho a la propiedad privada, consagrado en el artículo 47 de la Constitución Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Muerte de mona Karol desata críticas; veterinarios salen al frente

Mundo Netanyahu desmiente con vídeo los rumores desde Irán sobre su posible muerte

Nacional Abren queja por vertedero clandestino que afecta humedales en Panamá Viejo

Sucesos Heroica acción termina en fatalidad: Fallece bañista intentando salvar a mujer

Mundo Tragedia en la política peruana: Muere candidato presidencial Napoleón Becerra

Nacional Arzobispo bendice nuevo conjunto de la Última Cena para Semana Santa

Show ExMiss Universo Colombia: “Si los hombres me queman, yo los quemo primero”

Nacional Transportistas colegiales protestan por piratería en Santiago

Sucesos ¡Efecto dominó! Aparatoso accidente de 5 vehículos en la vía Domingo Díaz

Mundo ONU bajo presión por caso de familia ejecutada en Palestina

Show Rosalía recula y se disculpa tras lío de Picasso, feminismo y maltratos

Nacional Fitch da calificación “Excelente” a ETESA en su marco de bonos verdes

Nacional Traslado complicado por ausencia de hospital especializado en Panamá Oeste

Nacional Histórico: presidente de Alemania visitará Panamá por primera vez

Nacional Sectores sin agua en Panamá Oeste por fallo en planta potabilizadora

Nacional Ferias internacionales consolidan a Panamá como hub de negocios en la región

Sucesos Llamas consumen camión en Rincón Largo

Sucesos Dictan prisión preventiva para sospechoso de crimen de comerciante en Chitré

Mundo Función renal de Bolsonaro mejora, pero los indicadores inflamatorios empeoran

Sucesos Contenedor sin carga, pero preñado con 215 paquetes de droga

Sucesos Golpe al narco cerca de Panamá: decomisan 1.9 toneladas de cocaína en Chocó

Mundo India enfrenta una crisis energética nacional por la guerra en Irán

Sucesos Ciclista queda tirado en la vía tras ser atropellado en Las Cumbres

Mundo Ataque a Irán golpea la economía de EE.UU. y a Trump en año electoral

Nacional Panamá mira a India para impulsar comercio y logística

Mundo Portavoz militar israelí: Guerra contra Irán podría extenderse tres semanas

Sucesos Plomo en Colón: matan a hombre en La Feria y ya van tres muertos en horas

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados