Corte Suprema rechaza fianza de excarcelación a expresidente Martinelli

Ante la decisión, el exmandatario se mantiene la medida cautelar y deberá continuar en el centro penitenciario el Renacer.
Corte Suprema rechaza fianza de excarcelación a expresidente Martinelli

Corte Suprema rechaza fianza de excarcelación a expresidente Martinelli

Por: Jorge Luis Barría / Crítica -

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia negaron una fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente de la República Ricarado Martinelli, en el caso conocido como "Pinchazos Telefónicos".
"El Pleno de la Corte administrado justicia no concede la fianza de excarcelación solicitada por Ricardo Martinelli", leyó el magistrado presidente, Hernán De León. 
Ante la decisión, el exmandatario se mantiene la medida cautelar y deberá continuar en el centro penitenciario el Renacer.
Más temprano, reiterando su inocencia y alegando que es un proceso político montado, se mantiene el expresidente Martinelli, luego que le cedieran la palabra por 15 minutos en medio de la sesión del Pleno donde se discutió un recurso de hecho y una fianza de excarcelación.

La audiencia que dio inicio pasada las 9:30 de la mañana se discutió el recurso de hechos presentado por Gilberto Carreira Pitti, quien buscó constituirse como querellante en el proceso, pero le fue negado por los nueves magistrados, quienes se mantuvieron en la decisión que tomó Jerónimo Mejía, en no aceptarlo porque el tiempo de adhesión había finalizado.

En medio del acto, Hernán de León, quien fungió como Magistrado Ponente, dio en una primera intervencióna palabra a Ricardo Martinelli, quien sólo se limitó a decir que su proceso fue armado desde el consejo de Seguridad.

Luego de pasada dos horas de discusión del recurso, De León dio paso a el abogado Dimas Guevara , quien fue el encargado de hacer la solicitud de la fianza de excarcelación como cambio de medida de detención para el ex presidente.

 
LEE TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide que le den los mismos derechos que a cualquier panameño

Guevara, en sus alegatos fue enfático en qué a Ricardo Martinelli, le tienen que cambiar la detención provisional a otra menos severa, producto de su estado de salud, adicional regresó al país de manera voluntaria y a su vez destacó que Martinelli ya no es Diputado del Parlacen, por lo que la Corte no tiene competencia en su juzgamiento.

Dimas Guevara habló por espacio de 20 minutos y ante la gran cantidad de documentos que tenía por presentar para la solicitud, pidió unos minutos adicionales para culminar con su disertación, que aunque fueron concedidos, el Magistrado Abel Zamorano en reiteradas ocasiones quiso callarlo tocando la la mesa y haciendo gestos con las manos y el rostro en oposición del tiempo extra al que hizo uso Guevara.

De admitir la solicitud el pleno tendrá que decir que medida le otorga a Ricardo Martinelli, pero en esta peitición va en tenor de excarcelación por fianza, por un monto de la causion que va entre los $250,000 a $500,000.


"Esta suma la ponemos en manifiesto al Tribunal para que no sólo se ciñan a lo que nosotros establecemos, sino que de admitir pongan un monto diferente de considerarlo" dijo Guevara.

A Ricardo Martinelli no se le señala en ninguno de los informes que están en investigación y no aparece directamente el nombre de él, que lo señala como autor de los pinchazos "Ricardo Martinelli cuando salió del país no tenía ningún proceso" indicó el defensor.

Este ruego también lo basaron en las medidas concedidas a casos que se dieron con delitos de peculado, en el cual le confirieron fianza de excarcelación a Ricardo Francolini, Pablo Ruiz Obregón y otros a quienes se les abrió un investigación.

Dimas presentó además el documento de la Regla del principio de especialidad que entregó el departamento de Estado de Los Estados Unidos, quienes indicaron que sólo debe ser investigado por un caso.

En medio de su segunda intervención el exmandatario recalcó " Yo no fui notificado, ni imputado" "No me fui huyendo de Panamá, porque cuando salí no había ninguna denuncia en mi contra"
Martinelli, quien hizo mención que el no asistió a las reuniones del Consejo de Seguridad y que en este caso no hay ningún Ministro de la Presidencia involucrado, a pesar que el Ministro Alemán reiterara que el Consejo se mantiene adscrito al este ministerio. A su vez reiteró que ante las retractación de varios testigos, deja entre ver el show político que se armó en contra de él.

"Yo vine a Panamá para limpiar mi nombre y mi apellido" puntualizó Martinelli tras su intervención ya que según él en los medios se han estado hablando blasfemia sin estar involucrado en el caso de pinchazos, destacando que no existen tal máquinas de pinchar, que eso se maneja por un software, que si alguien pinchó los teléfonos que pague, pero que a él no lo culpen porque desconocía de eso.

Ricardo Martinelli a su vez hizo mención que fue amenazado en el centro penitenciario El Renacer, donde Rolando López envió a un subalterno para que le advirtiera de que si no terminaba con la campaña contra " Picuiro" lo mandarían para otro centro, hasta llegó a mencionar que le dijeron que lo iban a trasladar a Darién.

Al exmandatario lo han tenido que atender paramédicos del 911 por al menos 12 veces e incluso hasta traslado al hospital por los problemas de salud que tiene.

Problemas que para su Esposa Marta Linares, son delicados y que el cambio de medida sería lo mejor porqué así se logra estabilizar su salud, haciendo énfasis en que Martinelli no pretende huir de Panamá, ya que él vino fue a limpiar su nombre.

El Palacio Gil Ponce de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en los últimos meses en nuevo Centro Penitenciario, cada vez que Ricardo Martinelli es llevado a audiencia. Esto se vio reflejado una vez más cuando al exmandatario lo pasaron de la celda transitoria a la sala de audiencia en medio de un cerco policial que le impidia la visibilidad a los medios y como si fuera un reo de peligrosidad, adicional a esto los alrededores de recinto se mantenian varias unidades de custodia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.