Cortizo arremete contra presidente Varela y lo vincula con Odebrecht

Precandidato del PRD le recordó al mandatario sobre la fundación Don James, sus promesas incumplidas, y su pretendida imposición de dos magistradas para la Corte Suprema.
Video: Ricardo González

Video: Ricardo González

Por: Ricardo González / Para Crítica -

El perredista Laurentino Cortizo arremetió ayer contra el presidente Juan Carlos Varela por incumplir sus promesas de campaña, engañar al pueblo y además lo vinculo a  la red de corrupción de Odebrecht.

Cortizo aseguró en un acto multitudinario de su partido en el hotel Miramar, que “la donación que recibió (Varela) de la Fundación Don James de la caja negra de Odebrecht, el cual es dinero sucio y, dinero sucio, es corrupción. Todos queremos saber qué fue lo que pasó, cómo pasó, dónde está la plata y quiénes se la robaron”, acotó.

“¿Cómo es posible que en el país de las coimas y las donaciones, el país de los sobrecostos y Odebrecht, 777 mil panameños vivan en pobreza? Presidente Varela, esto es inaceptable”, cuestionó duramente Cortizo. 

Sobre la designación de las dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia, Cortizo aseveró que el presidente Varela hace un mes, y sin consultarle a nadie, aprovechó una noche de viernes, de quincena, de pago del décimo y de Teletón para anunciar sus designadas, contrario a lo que prometió en su plan de gobierno durante la campaña.

LEE TAMBIÉN: Leandro Ávila teme fraude electoral en el 2019

“En ese mismo plan de gobierno, Varela se comprometió a convocar una asamblea constituyente dentro de los dos primeros años de gobierno. Después de 42 meses, este es otro compromiso incumplido”, recordó Cortizo, ante diversos miembros del PRD. 

Cortizo le aclaró a Varela que “la casa (Panamá) no está en orden”, como el mandatario había asegurado en la Asamblea Nacional, el 2 de enero de 2017, durante la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones.

El dirigente del PRD además le reiteró al presidente Varela que -tal cual dijo en su discurso de toma de posesión- de que nadie está por encima de la ley, esa indicación debería ser para todos los panameños, incluyendo al propio Presidente de la República.

“Después de transcurrir 42 meses del actual gobierno y escuchar el último informe del presidente Juan Carlos Varela a la Nación, concluyo que este es un gobierno que ha prometido mucho y ha cumplido poco”, expresó Cortizo.

Panameñistas ripostan por Twitter

Luego del discurso de Cortizo, figura del gobierno varelista salieron por twitter a calificarlo de "demagogo", y a recordarle los escándalos y fallos del último gobierno PRD. 

"La última vez que el PRD gobernó este país, la tasa de homicidios estaba en aprox 2.5 homicidios AL DÍA. ¡Estamos hablando de casi 900 homicidios AL AÑO! ANTES de ese gobierno, la tasa era de 1 al día. HOY es de 1 al día. Esa es la realidad", escribió José Blandón, alcalde capitalino.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, le recordó el escándalo Cemis del PRD: "Qué error es salir a hacer discurso demagogos, con tremenda colas de paja. Estoy aquí, para cuando quiera hacer el debate.... podemos hablar del CEMIS, de la concesión de arena y de la época de los “Mameyes”.

También le respondió Augusto Arosemena, titular de Comercio: "#controldeprecios frenó tendencia a la alta de la CBA, llegando hasta  $354 cuando asumimos gobierno en 2014.  El 2017 cerró con una CBA  en $314.   Con la tendencia a la alza q tenia CBA ($16 x año) hoy en estuviera cerca de $400".

Por su parte, el diputado Beby Valderrama, ripostó: "Nito, ese q siempre negocia sus declinaciones política, miente con tema de seguridad. Más de 800 homicidios en gob. PRD del q formó parte!"

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.