Nacional

Cortizo habla en Veraguas sobre violencia, narcotráfico y minería

Aseguró que los operativos antidrogas se seguirán realizando, así como también se continuará adelantando las acciones de Inteligencia para lograr la aprehensión de las personas vinculadas a las bandas delincuenciales, lo cual "ya se ha estado haciendo".

Panamá- El presidente Laurentino Cortizo, afirmó este viernes que la violencia que se está dando en el país en los últimos días se debe a rivalidades entre bandas delincuenciales, lo cual va unido a los importantes decomisos de drogas y aprehensión de panameños vinculados al narcotráfico en Costa Rica y España.

Aseguró que los operativos antidrogas se seguirán realizando, así como también se continuará adelantando las acciones de Inteligencia para lograr la aprehensión de las personas vinculadas a las bandas delincuenciales, lo cual "ya se ha estado haciendo".

El mandatario detalló que en cuanto al tema de decomisos de droga, desde los últimos seis meses del año 2019 a la fecha, se han venido rompiendo récords de incautaciones de sustancias ilícitas.

Cortizo lamentó que así como han aumentado las incautaciones de droga, "proporcionalmente vienen -incrementándose- los homicidios", como los que "hemos estado viendo en los últimos meses".

Sobre la extradición de Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, el mandatario señaló que como "Panamá no tiene ningún tratado de extradición con Estados Unidos", pero Costa Rica sí, fue por eso que ayer esta se realizó desde el hermano país.

Explicó que desde el punto de vista de Panamá, como “Cholo Chorrillo” es panameño, se le debe asegurar que se le dé el debido proceso.

Como presidente de la República, Cortizo, aseguró que "al final el crimen no paga", ya que el trabaja de Inteligencia que se realiza en Panamá y entre países amigo es muy fuerte como para que estas bandas delincuenciales continúen con "esa avaricia de tratar de movilizar tanta droga por Panamá".

En cuanto a las negociaciones que adelanta el Gobierno con Minera Panamá, sobre la firma del contrato, Cortizo dio a conocer que estas se encuentran bien avanzadas. "Hay un solo punto, en este momento, que está pendiente", y el quipo negociador espera que el mismo se resuelva lo antes posible.

Mencionó que pese a cualquier presión, el Gobierno no va a realizar ninguna acción que vulnere los derechos "que tiene la República de Panamá y los panameños sobre el mineral que está en la República de Panamá".

Aseguró que en campaña, cuando le preguntaron por qué quería ser presidente, el contestó que, porque él quería defender los intereses del país y ser útil a los más necesitados y eso es lo que está haciendo.

Nito también hizo un llamado a respetar el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en torno al matrimonio igualitario, "independienteme de cuál sea su opinión.

En el reglón de la educación, Cortizo reiteró que al menos el 95% de las escuelas del país tiene que estár adecuadas para inicar clases el próximo lunes, 6 de marzo.

Estas declaraciones las brindó este viernes el mandatario durante una Gira de Trabajo Comunitario en Veraguas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

El presidente Laurentino @NitoCortizo afirma que la violencia en el país se debe a las rivalidades entre bandas delincuenciales, que va unido a los importantes decomisos de drogas. pic.twitter.com/ZFvYdUQkc3 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 3, 2023

 

 

#NacionalCri @nitocortizo afirma que la extradición de "Cholo Chorrillo" hacia Estados Unidos se debió a que sl tratado que mantiene Costa Rica con USA. pic.twitter.com/QxJwGVhAr5 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 3, 2023

 

Hay un solo punto pendiente en el tema de las negociaciones entre el Estado y Mirena Panamá, así lo dijo el presidente @NitoCortizo pic.twitter.com/GA2VqQVleo — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 3, 2023

 

El mandatario @nitoCortizo indicó que el 95% de las escuelas deben estar adecuadas para el lunes 6 de marzo, inicio de clases
¿Qué piensan ustedes? pic.twitter.com/n34TUoGKad — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 3, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones