Crean Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria, para atender a migrantes

Esta unidad estará integrada por 150 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), las cuales fueron capacitadas en el tema humanitario.
Esta unidad estará integrada por 150 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Anoche ingresaron a Panamá, por la selva del Darién, unos 400 inmigrantes de diferentes nacionalidades, situación que se repite con frecuencia en esa área del país, por lo cual el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) creó la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria.

Según sustentó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, esta unidad estará integrada por 150 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), las cuales fueron capacitadas en el tema humanitario, para realizar un trabajo más completo, con la finalidad de proteger los derechos humanos de los inmigrantes, y mantener la seguridad en las áreas fronterizas.

Pino, además dejó claro que Panamá es respetuoso del Derecho Internacional Humanitario, y "así quedó demostrado durante la pandemia; el año pasado cuando fueron mejorados los aspectos humanitarios y de estadía de los migrantes en Panamá" gracias a lo cual "ahora existe un flujo controlado de migrantes con Costa Rica" y ahora lo que se busca es "tener esa misma coordinación con Colombia".

"Próximamente, tendremos una reunión con autoridades de la República de Colombia, con autoridades de Cancillería y de Seguridad, con miras a suscribir un acuerdo de flujo controlado para mejorar el tema migratorio entre ambos países" como parte de las iniciativas que se adelantan con miras a mantener una buena vecindad con los países hermanos, apuntó el ministro.

0