Crece rechazo a ‘bunkering’ en Canal de Bahía Las Minas

Crece rechazo a ‘bunkering’ en Canal de Bahía Las Minas

Crece rechazo a ‘bunkering’ en Canal de Bahía Las Minas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El proyecto de anclaje cerca al Canal de Bahía Las Minas que facilitaría el abastecimiento de combustible barco a barco, poniendo en riesgo los arrecifes y corales en el lugar, ha generado confusión, en cuanto a la empresa que quiera operar este proceso de “bunkering”, el cual tendrá que ser aprobado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Stanley Heckadon, investigador y científico del Smithsonian Panamá, dijo que a pesar de que esta organización mundial tiene más 60 años de presencia en Punta Galeta, en Colón, nunca ha sido tomada en cuenta cuando se presentan estos proyectos que tendrían fuertes repercusiones ambientales.

En Bahía Las Minas opera Chevron-Vopak, una concesión que data del 2015 y que se dedica al almacenaje y distribución de combustible. Este consorcio toma distancia del proyecto de anclaje fuera del rompeolas, ya que indica que no están solicitando una nueva concesión.

La AMP indicó que inicialmente la compañía que operaba esta terminal era Refinería Panamá, la cual inició operaciones desde 1956. Posteriormente se dio una cesión de contrato en el 2011 a Payardi (quien es una sociedad compuesta por Refinería Panamá y Vopak).

Payardi solicitó un contrato de concesión nuevo en el 2011 y de dicha solicitud nació el contrato de concesión No.A-2002-2015, el cual fue refrendado el 2 de septiembre de 2015 y tiene fecha de vencimiento el 2 de septiembre de 2035.

“En este contrato de concesión se estableció que la empresa realizaría inversiones de $103 millones, de los cuales $17 millones serían dedicados específicamente para las facilidades portuarias sobre el fondo de mar dado en concesión. Adicionalmente el proceso de otorgamiento del contrato de concesión contó con el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III que fue aprobado por Resolución DIEORAIA-124-2013”, explicó la AMP.

Indica que actualmente esta instalación portuaria se encuentra activa, refrendada, en proceso de construcción de lo establecido en su plan de inversiones y genera aproximadamente 300 plazas de empleo en su construcción y 150 plazas de empleo en su operación.

Por su parte, el contrato de concesión Parque Energético Río Alejandro, no tiene validez hasta tanto esté refrendado por la Contraloría, destacó la entidad.

La AMP precisó que en el caso del proyecto Parque Energético Río Alejandro, la concesión es por 20 años y la misma pagaría un canon mensual de apenas $78,684 en el primer año.

Los ambientalistas se muestran en contra de que se desarrolle este proyecto, ya que sostienen que esta área es de gran valor por sus arrecifes y demás y que un derrame de combustible podría traer consecuencias fatales, tal como ocurrió en 1986.

Annette Quinn, experta en temas ambientales señaló en su cuenta de Twitter que "los ojos de la ciencia mundial nos miran. En esa joya llamada Galeta, se llevan a cabo, cursos de campo en los cuales participan estudiantes de prestigiosas universidades extranjeras".

Ricardo Wong, de la Fundación para la Protección del Mar, explicó que hay una disyuntiva si realmente el costo ambiental va a ser mayor que el costo económico.

“Hay que estudiarlo y valorarlo. No puedo decir que lo hagan o no, porque son aspectos técnicos a valorar”, explicó.

Indicó que se está incrementando el riesgo del área por la actividad a desarrollar.

En 1986 hubo un derrame de 250 mil barriles de crudo en Refinería Panamá que afectó decenas de hectáreas de manglar y costas aledañas.

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