Nacional

Crisis laboral en Coclé: desempleo, desafíos y oportunidades

En términos de empleo, el impacto ha sido devastador. Además de los 7,000 puestos directos que generaba la mina, se han visto afectados más de 31,000 empleos.

La crisis laboral en la provincia de Coclé sigue siendo motivo de preocupación, especialmente tras el cierre de la mina, que ha dejado a miles de personas sin empleo. Para abordar esta problemática, se realizó el foro “Análisis de la Problemática de Desempleo en la Provincia de Coclé: Retos y Oportunidades”, un espacio de reflexión en el que expertos analizaron el impacto del desempleo en la región y propusieron soluciones a corto y largo plazo.

El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Penonomé, contó con la participación de economistas, empresarios y representantes de diversas organizaciones. Entre los panelistas estuvieron René Quevedo, economista y consultor empresarial; Bryan Townshend, economista del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP); y Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá. Durante el foro, se discutieron temas clave como el impacto económico del cierre de la mina, los planes de mitigación del gobierno y el emprendimiento como alternativas para la generación de empleo.

Cobre Panamá, a través de su iniciativa Cobre Conecta, participó activamente en la discusión sobre el impacto del cierre de la mina en el empleo y el desarrollo económico de la provincia. En el foro, CoNEP destacó que el cese de operaciones de la mina ha tenido repercusiones profundas, reduciendo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) panameño en aproximadamente $3,900 millones.

Uno de los puntos más alarmantes fue el fuerte golpe económico que ha representado la paralización de la mina. Según CoNEP, el cierre ha provocado una reducción de $3,900 millones en el crecimiento del PIB, afectando a 24 actividades económicas dentro de 14 de los 18 sectores productivos del país. Se estima que seis sectores clave han perdido alrededor de $600.4 millones en ventas, entre los cuales se incluyen:

· Servicios de arquitectura e ingeniería

· Venta de combustibles

· Servicios profesionales

· Transporte de carga

· Agroalimentos

· Alquiler de maquinaria

En términos de empleo, el impacto ha sido devastador. Además de los 7,000 puestos directos que generaba la mina, se han visto afectados más de 31,000 empleos indirectos e inducidos, lo que ha llevado a un aumento drástico en la tasa de desempleo de la provincia. Las PYMES, que representan el 75% de las 2,000 empresas proveedoras de la mina, también han sufrido grandes pérdidas.

El foro concluyó con un llamado urgente a la acción. Los participantes enfatizaron la necesidad de políticas públicas que incentiven la inversión y la colaboración entre los sectores público y privado para encontrar soluciones efectivas. Es fundamental implementar estrategias que reactiven la economía local y brinden oportunidades laborales sostenibles para la comunidad coclesana.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen