Nacional

Cruceros elevaron la economía en 80.4% en los últimos años

Entre el 2015 y 2025 se proyecta que unos 4 millones de pasajeros desembarcarán en el puerto de Colón 2000, con un aporte en la economía de 4 mil 666 millones de dólares, según informes de La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

En los últimos cinco años la temporada de cruceros pasó de transportar 408,833 pasajeros a 737,798, demostrando un alza del 80.4 %, fortaleciendo la actividad, según cifras (2014 - 2018) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Por el incremento de viajeros, se proyecta una nueva terminal de cruceros, en Isla Perico. A la fecha lleva el 60% del avance de construcción. Desarrollada con una inversión estatal de 165 millones de dólares, y será capaz de recibir dos cruceros de manera simultánea, según un reporte de la Secretaría de Comunicación de estado.

Las líneas de cruceros que maneja Panamá son: Carnival, Pullmantur, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Princess Cruises, Paul Gauguin Cruises, Disney Cruise Line, Silversea, MSC Cruises, Oceanía Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Costa, Azamara Club Cruises y AmaWaterways.

LEE TAMBIÉN: Transición permanente y fluida en Ministerio de Seguridad

Detalles

- En la temporada 2013-2014 la naviera Royal Caribbean transitó por última vez en el puerto Colón 2000, en la costa Atlántica. Retomaron operaciones a finales del 2015, ofreciendo nuevas rutas.

- En el primer cuatrimestre del 2014 la cifra fue de 299,222 pasajeros, pero en el mismo periodo del 2015, solo hubo 88,197, de acuerdo a informes de la AMP.

- En el año 2015, el número de viajeros disminuyó en un 70.5% en comparación con el periodo anterior, según la AMP.

- En noviembre del 2016, la compañía alemana Tui Group por primera vez incluyó en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.

- En abril del 2017, el crucero Disney Wonder de Disney Cruise Lines fue el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas del Canal.

- La nueva terminal de cruceros está bajo el cargo del Consorcio Cruceros del Pacífico -China Harbour Engineerin Company (CHEC) y Jan De Nul Panamá (JDN).

Ingresos

Las ganancias que han generado los viajes en cruceros en el año 2018 fueron de 46 millones de dólares en peajes, representando una variación positiva del año anterior 2017, el cual obtuvo $37 millones.

La mayoría de los cruceristas que se embarcan en Panamá proceden de Ecuador, Colombia y Brasil, sin embargo se encuentran aquellos originarios de México, Perú, Argentina y Venezuela, entre otros. Que demandan noches de hotel y realizan compras en la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Nuevos decretos para trabajo de extranjeros

Proyecciones

Debido al crecimiento económico que generan los cruceristas se percibe la nueva terminal de cruceros que convertirá a Panamá en un 'Home Port' en el sector pacífico, permitiendo a miles de panameños viajar.

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que en los próximos años los viajes seguirán en aumento con la mayoría de pasajeros Millennials y Generación X, quienes prefieren aventurarse en cruceros como opción vacacional. Se prevé que el 85% de los cruceristas muestran interés en volver a optar por viajes en buques.

"Se proyecta que una vez entre en función la nueva terminal generará alrededor de 75 empleos directos y otros 250 puestos de trabajo indirectos, en las áreas de manejo, operación y mantenimiento", indicó en un informe la AMP.

Seguidamente, el líder especialista en Comercio Internacional de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes de la Vicepresidencia de Negocio de Tránsito, Albano Aguilar mencionó que del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, el Canal de Panamá registrará 242 tránsitos de buques con más de 260,000 pasajeros.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana