Nacional - 05/7/25 - 03:48 PM

CSS activa 'Alerta Infarto' para mejorar atención cardíaca

En Panamá, enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte.

 

Por: Redacción/Crítica -

La Caja de Seguro Social (CSS) activó “Alerta Infarto”, un nuevo esquema nacional de atención urgente que busca acelerar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con síntomas cardíacos graves.

El programa buscar salvar vidas y reducir la necesidad de cirugías mayores.

Esta estrategia forma parte de un proyecto integral para transformar la atención en los cuartos de urgencia, que incluye: Simplificación de protocolos, para agilizar cada segundo de atención, capacitación intensiva del personal médico y técnico, fortalecimiento de equipos, como la dotación de electrocardiógrafos en todas las unidades ejecutoras y el uso seguro y oportuno de fármacos trombolíticos.

“Alerta Infarto es mucho más que un protocolo: es tecnología, organización y humanidad al servicio del corazón de nuestros pacientes", expresó el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez.

LEE TAMBIÉN: Inundaciones en Texas dejan 27 muertos, nueve niños entre ellos

Uno de los principales logros del nuevo esquema es reducir el papeleo de ingreso y la espera en emergencias ante síntomas como el dolor en el pecho.

Cada minuto cuenta. Con Alerta Infarto hemos logrado evitar muchas cirugías a corazón abierto. Esa es la diferencia entre llegar a tiempo o no”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Aurora Vernaza, coordinadora nacional de los servicios de urgencias de la CSS, explicó que la iniciativa también garantiza el acceso a pruebas de alta sensibilidad, ambulancias equipadas y hospitales de referencia para traslados oportunos.

En Panamá, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte, por lo que la CSS implementa Alerta Infarto de manera coordinada y uniforme en todo el país, asegurando que cada asegurado con una urgencia cardíaca reciba una atención rápida, precisa y cálida.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica