CSS explica el desabastecimiento

La solución es que tenemos que hacer cambios a ley, porque los proveedores juegan con los términos de la ley y nos quedamos sin medicamentos, dijo el director de la CSS.
CSS explica el desabastecimiento

CSS explica el desabastecimiento

Por: Redacción / Critica -

El 57% de las causas de desabastecimiento de medicamentos, en la Caja de Seguro Social (CSS), son externas, ajenas a la institución, como incumplimiento de entrega, falla farmacéutica, renovación de registro sanitario, resolución administrativa, y renuncia al renglón, revela un informe de gestión de las direcciones nacionales de Compra y Logística.

El informe explica que los procesos de compras de medicamentos, a través del Trámite Usual y de Precio Único, presentan causales de desabastecimiento, que a su vez conllevan a un desabastecimiento en general del 12.5%.

Entre las causales internas están: las que se encuentran en tiempo de entrega, las que están en acto público y las que se encuentran en trámite de compra.

En conferencia de prensa el director general de la CSS explicó que la mayor causal de desabastecimiento de los medicamentos son relacionadas a los proveedores:

·      No participan de los actos y quedan desiertos

·      No cumplen con los requisitos que pide Farmacias y drogas del MINSA

·      Los proveedoras aplican y después piden prórrogas.

Julio García Valarini mostró una lista de  prórrogas solicitadas por los proveedores, ‘algunos han solicitado 1,500 prórrogas y otros participantes han pedido hasta 1,724 y, mientras tanto, no tengo el medicamento en la CSS. Estamos colocando las multas porque aplican, ganan la licitación y después no tienen el medicamento’.

“En los últimos 6 meses, durante mi administración nos han solicitados 2,508 prórrogas por incumplimiento, hemos aplicado 2,593 multas. Las multas hacen un total de 3.8 millones de balboas y el monto de la compra es 30 millones de balboas y repetidamente piden prórrogas y seguimos sin el medicamento”, estos factores le llamamos causas externas sentenció el Dr. García Valarini.

El monto de la multa es muy pequeña para los proveedores  versus lo que paga el Estado en una licitación.  La solución es que tenemos que hacer cambios a ley, porque los proveedores juegan con los términos de la ley y nos quedamos sin medicamentos, dijo el director de la CSS.

La irregularidad conlleva a que mediante el Trámite Usual exista un déficit de 40 renglones de medicamentos, mientras que por Precio Único existe un desabastecimiento de 38 renglones de medicamentos, provocados por el incumplimiento, en al menos siete causas, relacionadas a los procesos y tiempos, por parte del proveedor. La lista oficial de medicamentos lo conforman 623 renglones.

La CSS, basada en la Ley 51, adquiere los medicamentos mediante la compra masiva por dos o tres años (Precio Único) y compras menores que realizan las unidades ejecutoras (Trámite Usual).

Por su compromiso con la población asegurada y basada en  la transparencia, la CSS hace de conocimiento público esta información y se compromete a seguir las diligencias, hasta donde la ley lo permite, para garantizar medicamentos e insumos en tiempo oportuno, para los más de 3.5 millones de asegurados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.