CSS supera los 100 trasplantes de hígado

CSS supera los 100 trasplantes de hígado

CSS supera los 100 trasplantes de hígado

Por: -

Médicos panameños realizaron con éxito el trasplante hepático número 101 en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, una intervención quirúrgica que figura entre las más complejas de la medicina, con una duración de 12 horas.

El Dr. Leonardo Santamaría, coordinador quirúrgico de trasplantes de hígado, dijo emocionado que el centenar de trasplantes hepáticos marca un hito histórico, que inició hace13 años, cuando se realizó el primer trasplante.

“Lo más importante del trasplante, es concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. Sin la donación, no podemos hacer nada”, subrayó el especialista.

Para realizar un trasplante se hacen 4 cirugías. La primera es el explante o extracción del hígado del donante. Luego se retira el hígado enfermo del receptor, se prepara este órgano en una cirugía de banco y luego se implanta, en un proceso en el que intervienen alrededor de 19 personas.

“Son 101 cirugías realizadas hasta la madrugada de hoy, y yo he estado en 99 de ellas”, señaló Lizka Richards, subespecialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Caja de Seguro Social.

La cirujana dijo que para este tipo de cirugías se evalúa de manera minuciosa el estado de salud del paciente y su entorno. No puede estar en sobrepeso, ni bajo peso, y el equipo de Trabajo Social de la CSS inspecciona en su residencia desde el agua potable hasta la presencia de animales domésticos, ya que cualquier error puede comprometer la vida del paciente.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.