Cuarentena... ¿la única opción?

Cuarentena... ¿la única opción?

Cuarentena... ¿la única opción?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Hasta ahora el gobierno recorta margaritas por si impone una cuarentena total o parcial ante el contagio ascendente del coronavirus, que un periodo de 5 días registra un aumento de 168.7% de casos, al pasar de 32 pacientes el 13 de marzo a 86 el día de ayer.

Por ahora se desconoce qué recomendaron los epidemiólogos chinos de Shanghái que se reunieron el lunes con la comisión panameña para intercambiar experiencias sobre la contención de la pandemia. Los chinos aplicaron una férrea cuarentena en Wuhan como opción para frenar el avance del virus.

La decisión de la cuarentena es una que debe recomendar un comité asesor intgrado por el exministro José Terán, el internista Julio Sanodval, el infectólogo Xavier Sáez Llorens, el neumólogo Reynaldo Chandler, Juan Miguel Pascale, Julio Alfaro, Javier Nieto, Jorge Luis Prosperi, Daniel Silvera y Eusebia de Copete.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo -ante pregunta de Crítica sobre la capacidad del gobierno para acelerar la construcción de un área de la Ciudad Hospitalaria para ubicar a los pacientes del Covid-19-, alegó que tienen toda la fuerza para habilitar instalaciones provisionales p si es que se requieran.

Ya el infectólogo Xavier Sáez Llorens advirtió que Panamá podría terminar entre 300 y 600 casos de coronavirus a finales de mes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hay transmisión comunitaria.

La evolución del coronavirus ha sido de la siguiente manera: 9 de marzo (1 caso); 10 (8 casos); 11 (11 casos); 12 (27 casos); 13 (32 casos); 14 (43 casos), 15 (55 casos), 16 (69 casos) y 17 de marzo (86 casos).

La distribución geográfica de casos es: Bella Vista 7, Betania 8, Juan Díaz 7, San Francisco 12, Ancón 7, Pacora 2, Pueblo Nuevo 1, Parque Lefevre 1, Pedregal 1, Río Abajo 1, Chilibre 2, Las Cumbres 3, Alcalde Díaz 1, Barrio Colón 1, Juan Demóstenes Arosemena 4, Arraiján 1, Las Lajas 1, Nuevo Emperador 1, Vista Alegre 3, Guadalupe 1, Santa Rita 2, Herrera 1, Veracruz 3, Amelia Denis de Icaza 1, Belisario Porras 2, Ernesto Córdoba 4, Omar Torrijos 2, Rufina Alfaro 1, Arnulfo Arias Madrid 1, José Domingo Espinar 1, Barrio Norte de Colón 1 y Veraguas con 2.

Del grupo de los 14 pacientes hospitalizados hay personas con padecimientos como asma, diabetes, problema renal, hipertensión y su rango de edades está entre los 40 a 60 años.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció ayer que se sancionó a un ciudadano en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste por no respetar su cuarentena de 14 días.

En tanto, las autoridades realizaron 4,000 consultas médicas vía WhatsApp, de las cuales 600 eran casos sospechosos.

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, informó la firma de un convenio de colaboración con una empresa de apliacaciones que hará entrega de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo.

Hasta ahora se han realizado 1,245 pruebas de las cuales 1,159 son negativas y se han monitoreado a 5,177 viajeros. Se han triplicado las pruebas y se adquirieron 50 equipos de oxígeno.

El gobierno informó que no ha podido concretarse el regreso de numerosos panameños en el exterior, debido a obstáculos que están imponiendo diferentes países a las aerolíneas, y a la dificultad de conseguir pilotos. Es poco probable que en las dos próximas semanas pueda lograr el regreso de estos compatriotas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.