Cucalón pide a Martinelli derogar reforma al ISR
El administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, tuiteó ayer que fue el proponente de los polémicos artículos 2 y 3 de la ley
El administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, tuiteó ayer que fue el proponente de los polémicos artículos 2 y 3 de la ley 120, y reconoció que “se equivocó”.
La ley reemplaza el viejo sistema territorial para el Impuesto sobre la Renta (ISR) por uno mundial.
“Le he solicitado al Sr. Presidente que derogue dichos artículos lo cual acepto”, escribió en otro tuit Cucalón.
Horas antes, el mandatario Ricardo Martinelli había dejado abierta la posibilidad de revisar la Ley, publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre pasado.
"Con la territorialidad y los impuestos, si hay que derogar, se deroga, o lo que haya que definirse se define, pero debe haber un debate amplio", expresó Martinelli en Twitter.
"Hay mucho bochinche y desinformación sobre territorialidad fiscal. En la primera semana de enero se aclarará todo lo concerniente a esto", expresó el jefe del Ejecutivo.
El sorpresivo e histórico cambio en el Código Fiscal fue modificado por la Asamblea Nacional la semana pasada sin mayor discusión y apenas trascendió tras ser publicado en Gaceta Oficial.
"Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio de la República de Panamá, sea cual fuere el lugar donde se perciba", indica el texto modificado del artículo 694 del Código Fiscal.
Antes de este cambio, el sistema territorial solo cobraba ISR a la renta producida en Panamá.
La norma establece algunas áreas donde el nuevo régimen no será aplicado, entre ellas la Zona Libre de Colón, zonas de petróleo, bancos, área Panamá Pacífico, multinacionales, Ciudad del Saber, zonas libres del aeropuerto de Tocumen, zonas francas y las empresas acogidas a una ley de beneficios para empresas extranjeras.