Cuestionan contrato directo de $5 millones para eventos sobre tabaco

Estas conferencias y reuniones -programadas inicialmente para finales del mes noviembre del 2023- fueron pospuestas debido a las protestas contra la minería en el país, y se reprogramaron para los días 5 a 10 de febrero de 2024.
Cuestionan contrato directo de $5 millones para eventos sobre tabaco

Cuestionan contrato directo de $5 millones para eventos sobre tabaco

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo Hitler Cigarruista cuestionó que mientras al Instituto Oncológico Nacional está pasando graves limitaciones de presupuesto, el Ministerio de Salud se gasta 5 millones de dólares en una contratación excepcional para la organización de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y de la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3).

“No puede ser que en un país donde hace falta dinero para los hospitales públicos se gaste tanto dinero para hacer más de lo mismo, ya que las políticas prohibicionistas existen y ahora se busca es que las Organización Mundial de la Salud te aplauda lo que haces. El país no necesita eso", sostuvo Cigarruista.

En la Resolución de Gabinete No. 112 del 3 de octubre de 2023, el Órgano Ejecutivo autorizó la contratación mediante procedimiento excepcional del consorcio COP 10 para organizar estos eventos. La contratación es por $4.99 millones.

El Consorcio COP 10 está conformado por las empresas Festieventos, S.A.; Soana Internacional, S.A.; Proled International, S.A. y Chaytec, S.A.

Estos eventos -agendados inicialmente para finales del mes noviembre del 2023-  fueron pospuestos debido a las protestas contra la minería en el país, y reprogramados para los días 5 a 10 de febrero de 2024.

Cigarruista elevó una denuncia ciudadana el 28 de diciembre de 2023 contra la Coordinadora de la Comisión Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y punto focal contra la lucha del tabaco en Panamá y Centroamérica por la forma en que se ha elegido a una empresa para que sea la sede del evento.

La denuncia se refiere a la adjudicación sin licitación pública del contrato a Panama Convention Center  (PCC) violando las normas que sobre el particular establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, además cita el artículo 338 del Código Penal que dice que: “El servidor público que sustraiga o malverse de cualquier forma o consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes, cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo, será sancionado con prisión de cinco a diez años.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.