¡Cumbre de puñete e insultos!
Disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba cruzaron insultos y golpes ayer en el parque Porras, donde está ubicada la Embajada de Cuba, cuando anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí.
Los anticastristas fueron rodeados por simpatizantes del Gobierno cubano que los acusaban de ser terroristas, miembros de la CIA, asesinos, cabrones y gusanera.
El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los simpatizantes castristas exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar.
Los activistas gritaron “La justicia no se paga” y “¡Abajo Fidel!” y uno de sus contrincantes les responde: “¡Abajo Fidel, la resinga de tu madre!”
Dos agentes de la Policía Nacional de Panamá (PN) debieron intervenir para que los hechos no llegarán a más, lo que permitió que el autobús en que llegaron los anticastristas siguiera su camino.
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que hay 12 detenidos, entre cubanos y de otras nacionalidades.
Según la prensa cubana, todo arrancó porque el exagente de la CIA, Félix Rodríguez, se presentaría frente a un parque próximo a la Embajada de Cuba supuestamente para poner flores a un busto del héroe nacional de Cuba, José Martí.
Por otra parte, la apertura del Foro de la Sociedad Civil se retrasó más de una hora por la protesta de la delegación oficial de Cuba, que se oponía a la participación en el mismo encuentro de un grupo de disidentes.
La delegación de Cuba decidió abandonar la sesión de inauguración por la presencia de quienes llamó mercenarios y terroristas”.
La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada, dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.
Esa decisión de abandonar la inauguración del foro se produjo después de un acto de protesta, que se prolongó por más de una hora y que retrasó la inauguración del evento, donde los delegados de las organizaciones oficialistas cubanas corearon diversos lemas contra los disidentes.