A De León sin tomar posesión lo reconocieron como Parlacen

A De León sin tomar posesión lo reconocieron como Parlacen

A De León sin tomar posesión lo reconocieron como Parlacen

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un fallo respaldado por los tres magistrados del Primer Tribunal Superior de Panamá, le reconoció al secretario general del PRD, Rubén De León, su condición de diputado del Parlacen, a pesar de no haber sido juramentado.

El fallo es del 9 de agosto de 2019 y surgió tras un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la defensa de De León, alegando que éste era diputado del Parlacen, aunque no había tomado posesión, por lo que no podía ser investigado por una juez de garantías que desde el 2 de julio de 2019 pretendía imputarlo por irregularidades de "donaciones" en la Asamblea Nacional por $3,801.736.85.

El fallo bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano De León destaca que el Reglamento Interno del Parlacen, advierte que la calidad de diputado centroamericano se adquiere por su elección y no por el ejercicio del cargo, y solo para entrar en funciones se precisa la toma de posesión.

Para respaldar el fallo a su favor, la defensa del hoy secretario general del PRD adujo la copia autenticada de las credenciales que le había emitido el Tribunal Electoral y destacaba que su caso debía ser conocido por la Corte Suprema de Justicia, debido a su calidad de parlamentario.

Ayer el diputado perredista Jairo "Bolota" Salazar advirtió ante el pleno de la Asamblea Nacional, que los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, tienen derecho a ser juramentados como diputados del Parlacen y cuestionó a los integrantes panameños de ese foro regional que por miedo no acuden a la sesión para cumplir ese trámite.

Ayer solo 9 de 20 diputados acudieron a la sesión en la subsede de Panamá, por lo que fue suspendida. El quórum se conforma con la mitad más uno del total, es decir de requería la presencia de 11.

Entre los que acudieron estaban Amado Cerrud, Gilberto Succari, Dorindo Cortez, Carlos Outten, Gisell Burillo, Jackeline Del Carmen Muñoz, Luz Margarita Vásquez, Héctor Valderrama y Julio Ramos.

No asistieron Héctor Aparicio, Rubén De León, Manuel Castillero, Juan Pablo García, Rachel González, Sandra Noriega, Julio Palacios, Cirilo Salas, Alcibiades Vásquez, Dalvier Tuñon.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.