Nacional

Declaran ¡NO CULPABLE! al expresidente Martinelli; hay fiesta en el barrio

La sentencia completa deberá ser anunciada en un plazo máximo de 10 días después de dado el veredicto.

Un tribunal de Panamá declaró este viernes "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, que pidió 21 años de cárcel como castigo, y ordenó su libertad inmediata.
Ha sido una decisión unánime del tribunal constituido por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, y esperada por el expresidente, un multimillonario de 67 años que siempre defendió su inocencia y denunció ser víctima de una "persecución política" orquestada por su antiguo aliado, el exgobernante Juan Carlos Varela (2014-2019). 
Con esta decicsión tambien se levantaron todas las medidas cautelares en contra del exmandatario.
En una decisión histórica, el expresidente Martinelli, feliz al igual que una gran cantidad de simpatizantes, que asimilaron la decisión con aplausos y gritos de alegría.

 

 

 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mucha alegría en la Sala de audiencia. Tras la decisión que declaró No culpable al expresidente @ricardomartinelli99

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

 

 

 

 

El tribunal, que se mantuvo en sesión permanente para la deliberación desde la tarde de ayer indicó.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Llantos de felicidad y alegría por las personas, al conocerse que el Tribunal declaró No Culpable al expresidente @ricardomartinelli99

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el


 

 

El juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y malversación de fondos públicos durante su mandato concluyó el jueves con los alegatos finales de las partes y el viernes se conocerá el veredicto.

La sentencia completa deberá ser anunciada en un plazo máximo de 10 días después de dado el veredicto.
Martinelli reiteró el jueves durante la audiencia su inocencia, mientras que la Fiscalía pidió una pena "ejemplar" de 21 años de cárcel por supuestamente espiar a decenas de opositores durante su mandato con un costoso equipo adquirido con dinero público.
"Este injusto proceso ha sido producto de una conspiración criminal. La única víctima soy yo. Me han denigrado, me han encarcelado, me han violado todos mis derechos", denunció el exgobernante, quien siempre ha culpado a su sucesor y antiguo vicepresidente, Juan Carlos Varela, de querer "hundirle" e "inventarse" el caso.
La Fiscalía acusa a Martinelli de cuatro delitos que suman 21 años de cárcel: interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).
Según dijo el fiscal Ricaurte González durante la audiencia de este jueves, 23 víctimas reconocieron en el juicio las comunicaciones transcritas que se presentaron como pruebas y 4 testigos involucraron "directamente" al exmandatario en las escuchas ilegales.
"Este es un momento para cambiar la historia. Pedimos una pena ejemplar (...) y que se mande un mensaje alto, claro, persuasivo y firme para que lo que ocurrió aquí entre 2012 y 2014 no se vuelve a repetir", indicó el fiscal.
Por este mismo caso ya fueron condenados el pasado enero a cuatro años de cárcel los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez por ser los brazos ejecutores de las escuchas ilegales.
"Jamás en mi vida he dado ninguna orden en el Consejo de Seguridad. Jamás en mi vida he usado los recursos del Estado para nada ilegal (...) El presidente no puede ser responsable de algo de lo que no tiene conocimiento", añadió Martinelli, un multimillonario empresario de 67 años y quien desde junio se encuentra en arresto domiciliario tras pasar un año en prisión preventiva.
El exgobernante fue entregado a Panamá el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo otro año en prisión mientras batallaba contra la extradición.
Su defensa centró la mayor parte de su alegato final en denunciar el supuesto "complot" urdido por Varela y en enumerar las irregularidades o "barbaries jurídicas" que presuntamente se han cometido durante el proceso.
"Se violaron tratados internacionales, se violaron normas nacionales", espetó el abogado defensor Carlos Carrillo.
También comparecieron algunas de las supuestas víctimas de los pinchazos, como el exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, quien señaló que "la institucionalidad del país es lo que está en juego" en este juicio.
"No puede ser que no pase nada en este país y que no haya justicia", agregó por su parte el empresario Aurelio Barría, otro de los presuntos espiados. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Asamblea discutirá el lunes el Presupuesto General del Estado para 2027

Sucesos Capturan en Don Bosco a sospechoso de pandillerismo

Nacional ¡Precaución en Coclé! Limitan paso de camiones en dos puentes tras el sismo

Nacional Presupuesto 2027: Chapman lleva a la Asamblea un plan de $35 mil millones

Nacional A jubilados les niegan descuentos y Acodeco suma 367 casos

Nacional Tribunal Electoral reconoce a UNE y abre inscripción de adherentes

Sucesos Caletas de lujo: la nueva cara del narcotráfico en Panamá Oeste

Sucesos ¿Lo han visto? Buscan a Pichón Prada por narcotráfico en Colón

Nacional Panamá abre centro para sacar de las calles a 250 personas

Show Kiara hará una pausa en las recolectas y retomará sus responsabilidades

Show Pedro Capó iniciará en Puerto Rico su 'Fulanito Tour 2027'

Mundo El Salvador despliega 100 soldados en Haití por rescate, según el Miami Herald

Show Muere a los 93 años Tom Skerritt, estrella de 'Alien' y 'Top Gun'

Sucesos Pandillas retan al Estado, tiran bala y hacen tumbes en plenas calles

Sucesos Falsos DIJ involucrados en 'tumbe' y balacera en Albrook

Nacional Panamá apuesta para atraer inversiones millonarias en Foro Económico

Nacional ¡Alerta en Veraguas! Río amenaza con desbordarse en Quebro

Mundo Acusa a Irán de encarecer el petróleo para perjudicarlo en las elecciones

Deportes Adalberto Carrasquilla se lesiona a menos de un mes de enfrentar a Curazao

Mundo Joven de 18 años muere tras caer de un juego mecánico en Cabo San Lucas

Mundo Cepal rebaja al 2 % el crecimiento para Latinoamérica en 2026

Sucesos Trampas de asfalto: las carreteras donde 'cazan' camiones en Panamá

Nacional Panamá acogerá la cumbre global para discutir el futuro de la bioeconomía

Nacional Desfiles en Colón para el 1, 3 y 5 de noviembre van; deben definir la ruta

Show Depilación genital, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Sucesos Legalizan capturas tras operación Credenciales 2.0; el proceso sigue hoy

Nacional ¡Ojo con la prueba de la UP! Cambian fechas y hay exámenes desde casa

Show Actriz de Hollywood busca trabajo en hostelería por falta de papeles en cine

Nacional Regina se golpeó mientras evacuaban escuela por el terremoto. Murió anoche

Show Becky G defiende a los latinos y el espanglish en su álbum 'Baraja bendita'

Sucesos Falsos policías roban camión y amarran al conductor en Coclé

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7,0 sacude el sur de China cerca de los Himalaya

Sucesos Identifican a los dos que dejaron fríos en Perejil. Eran de Belén

Show Judi Dench, actriz de James Bond, dice que afección ocular le impide actuar

Show Rubén Blades anuncia retiro de las giras en 2027 y nuevos proyectos de cine

Show Casa de Suribeth avanza viento en popa; Andrés la conoció y están felices

Sucesos ¿Una red de ladrones de motores? Investigan hurtos en Veraguas

Nacional ¡La rumba se alarga! Alcaldía pone horario para vender guaro durante fiestas

Nacional Gobierno no descarta sesiones extraordinarias por Presupuesto 2027

Nacional Proyecto para castigar a menores de 12 años que maten pasa a subcomisión

Show ¡Preparen la cartera! También se rifa para ayudar a afectados por el sismo

Sucesos ¡Enfermo! Se exhibía frente a menores de edad en Colón y terminó detenido

Nacional ¿Es rentable emprender en Panamá? Trámites, costos y guía clave

Nacional Muere sargento en La Joya tras caer de torre cuando intentaba interceptar dron

Mundo Ucrania habla de paz y Rusia le mete bombazos; Zelenski condena ataques

Show ¿Mujeres prefieren un chulo duro en la cama o un man que pague y resuelva?

escucha Se escucha por ahí

Nacional AguAseo espera el sí de Galván para seguir recogiendo basura en Colón

Nacional Tras el terremoto, proponen alertas sísmicas y un plan especial de emergencias

Nacional Devotos del Cristo Negro imploran por los afectados por el terremoto