Nacional

Defensa de Martinelli está en espera de audiencia sobre afectación de derechos

El perito Luis Rivera Calle continúa con el análisis de los audios que contienen los DVD que han sido abiertos.

 

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), está a la espera de que sea confirmada la fecha de audiencia sobre afectación de derechos en contra de su representado, hechos que se han venido dando en el centro penitenciario El Renacer, donde se mantiene recluido desde el 11 de junio de 2017.

Los defensores de RM interpusieron la queja contra el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, Abel Price, director de El Renacer y el director general del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina, por las supuestas violaciones a las que se ha tenido que someter el exmandatario.

Roinier Ortiz, defensor de RM, indicó que se han venido dando una serie de aislamiento y demás situaciones.

 

Leer También: Intentan impugnar actas que favorecen a Mayín Correa
 
Las visitas son irregulares

"Yo en lo particular me siento ofendido cada vez que tengo que atender a mi cliente debajo de un palo, a la intemperie, con insectos y lodo, vamos como si estuviéramos en una finca porque no les da la gana de respetar los derechos humanos de RM, eso es lo que vamos a exigir en esta audiencia que viene", sostuvo Ortiz.

Mediante la Resolución N° SPA-MPA-1-2019 de 27 de marzo de 2019, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell declaró su impedimento penal, en la presente investigación penal, por la querella presentada por Shirley Castañedas, en representación de RM contra el ministro Rubio, por la supuesta comisión de delitos contra la libertad y contra la administración pública.

 

Podría Ver: Misión de la OEA felicita a Panamá por proceso electoral

 

Continúa el juicio oral

Ortiz hizo énfasis en que la Fiscalía debiera ser honesta y dar a conocer que durante esta jornada de juicio oral en el caso de los supuestos pinchazos, se ha venido perdiendo el tiempo escuchando audios y grabaciones que nada tienen que ver con el proceso.

Se ha estado escuchando la discusión de un código minero, donde participaron los indígenas de Chiapas, Guatemala y Honduras, siendo reuniones que éticamente cubre el Consejo de Seguridad, como lo dijo Rolando López, indicó la defensa de Martinelli.

 

#NacionalCri Culmina la audiencia en el caso de los pinchazos, la cual será reanudada el próximo jueves. A su salida el Fiscal Aurelio Vásquez explica que solo se escucharon dos audios el día de hoy. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/wHVrOYFyKe — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 7 de mayo de 2019

 

Insistió en que se ha perdido el tiempo sin lograr que se entienda que se necesita avanzar en la materia.

 

 

Ver También: Martinelli felicita a "Nito" por su triunfo 
 
Faltan 31 audios por escuchar

Son 34 audios los que se requieren escuchar, 31 de un DVD marca Maxell que vinieron de la mano de una persona que los dio sin saber dónde se los entregaron, faltando a lo que establece la norma que la evidencia debe ser levantada por un experto y sobre eso es que el Ministerio Público ha tratado su argumentación para llevar el caso sobre RM, explicó Ortiz.

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez, indicó que que del segundo DVD se abrieron dos audios de los 33 que hay, es decir que hacen falta 31, sin perjuicio de que puedan haber más en otros archivos dentro de la unidad.

El primer audio tardó alrededor de dos horas y el segundo más de una hora, otros son de menor duración, pero deben ser escuchados.

 

Además: Roux reconoce los resultados de la elección
 
Hoy hay día libre

Este miércoles no habrá audiencia, las partes de dirigirán al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en Calidonia, donde se le entregará una copia espejo de los dos DVD y el CD que se han abierto, a la defensa técnica. La entrega será entre 10:30 a.m. y 11:00 a.m.

 

#NacionalCri Ronier Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, explica detalles del audio que están escuchando en el juicio por el caso de las escuchas telefónicas. pic.twitter.com/2jDKFS5Kla — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 7 de mayo de 2019

 

Ortiz dijo que harán un acta para dejar constancia que es hasta ahora que la defensa está recibiendo la documentación, pero no aceptarán que es algo legal, porque debió haber sido entregado con la apertura del juicio oral.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA