Defensor del Pueblo alerta sobre violencia y uso excesivo de fuerza

Como parte de los acompañamientos a las quejas, se han realizado 230 salidas a nivel nacional, resultando en la detección de 325 heridos, de los cuales 63 presentan heridas menores.
Defensor del Pueblo alerta sobre violencia y uso excesivo de fuerza

Defensor del Pueblo alerta sobre violencia y uso excesivo de fuerza

Por: Redacción / Crítica -

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, hizo público un informe preliminar sobre las protestas sociales que se han llevado a cabo en nuestro país desde el 19 hasta el 31 de octubre en rechazo del contrato minero.

Durante la presentación de este informe, el Ombudsman resaltó la participación activa de los Oficiales de Derechos Humanos de la institución en la observación de las protestas a nivel nacional como parte del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC).

Los oficiales han estado llevando a cabo visitas a las casas de paz, hospitales, policlínicas, subestaciones de policía, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Ley No. 7 del 5 de febrero de 1997, que crea la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la escalada de violencia, el uso excesivo de la fuerza y la alta cantidad de gases lacrimógenos utilizados en diversas áreas a nivel nacional, lo que ha afectado no solo a los manifestantes, sino también a terceros.

En relación a las quejas recibidas, la Defensoría del Pueblo ha abierto 17, muchas de ellas colectivas. Entre las quejas más destacadas se encuentran el uso de gases lacrimógenos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Unidad de Control de Multitudes. Además, se han registrado quejas por el uso de gases lacrimógenos con fechas vencidas, la pérdida de visión de un fotógrafo y un caso de agresión física y verbal por parte de agentes policiales, que está siendo seguido por la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer.

Como parte de los acompañamientos a las quejas, se han realizado 230 salidas a nivel nacional, resultando en la detección de 325 heridos, de los cuales 63 presentan heridas menores.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado especial en relación a la presencia de Niños, Niñas y Adolescentes en las manifestaciones, señalando que "las protestas no son lugares seguros para los NNA de Panamá". Durante los acompañamientos realizados por los oficiales de derechos humanos en todo el país, se ha constatado la presencia de alrededor de 1,700 niños, niñas y adolescentes.

En su discurso, el Defensor del Pueblo instó a la Policía Nacional a cumplir con la Ley 18 de 1997, que regula el uso limitado de la fuerza, haciendo hincapié en la necesidad de operar bajo los principios de proporcionalidad y racionalidad, así como en la identificación del agresor y el respeto a los derechos humanos. Leblanc González afirmó que "no vamos a callar sobre ningún tipo de vulneración de los derechos humanos de ninguna clase ni tipo de autoridad".

Además, el Defensor del Pueblo solicitó a los manifestantes y gremios organizados que se cumpla al 100% con la solicitud de un corredor humanitario para garantizar el acceso a servicios médicos y productos básicos, asegurando que "necesitamos que ese corredor humanitario sea real".

Finalmente, Leblanc González hizo un llamado a la protección del derecho a la libre prensa, la libertad de expresión y la protección de periodistas, enfatizando que "no podemos atacar a medios de comunicación o a periodistas por el solo hecho de no estar de acuerdo con opiniones o emisiones noticiosas".

El personal de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional se compromete a continuar trabajando para proteger los derechos de todas las personas y prevenir la vulneración de los mismos en el contexto de las protestas sociales en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.