Del Rosario, el hombre de las compras

Del Rosario, el hombre de las compras

Del Rosario, el hombre de las compras

Del Rosario, el hombre de las compras

Del Rosario, el hombre de las compras

Por: -

Compras de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones acumula el gobierno del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en medio de cuestionados métodos de compras directas que estarían dirigidas a empresas que han sido vinculadas a figuras que rodean al inquilino del Palacio de Las Garzas. 

Estas compras se justificaron este año con la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud, evento programado para enero de 2019.  

Para la ejecución de estas adquisiciones, el mandatario encargó directamente a uno de sus hombres de confianza: Jonathan Del Rosario, desde que asumió como viceministro de Seguridad, en junio de 2016, pasando por encima del entonces ministro  Alexis Bethancourt, quien estuvo al frente de la cartera ministerial hasta 31 de octubre.

Fuentes confiables sostienen que Varela siempre mantuvo al margen a Bethancourt de las compras importantes que se hicieron en el Ministerio de Seguridad durante su periodo, delegando esa tarea a Del Rosario.

Con el cambio de hace una semana,  Del Rosario asumió como ministro de Seguridad, y el exdirector de la Policía y uno de los apadrinados por el ministro consejero Taher Yaffar, Omar Pinzón entró como viceministro.

Con esta jugada, ayer mismo se reactivó una nueva compra millonaria de uniformes que este gobierno espera dejar concretada en diciembre próximo.

El 8 de agosto la Dirección de Contrataciones Públicas, a petición del Ministerio de Seguridad, lanzó la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 a fin de dejar amarrado  el catálogo para la compra de calzados, uniformes y accesorios para las fuerzas policiales para los próximos dos años por un monto de $6 millones.  Esto a pesar de que en marzo pasado, el Ministerio de Seguridad ya había anunciado se haría una compra de $2.2 millones en uniformes para las unidades policiales que estarían activas durante la JMJ.

El 27 de agosto la misma entidad se vio forzada a suspender el acto de la licitación por los otros $6 millones tras reconocer el reclamo de una de las empresas interesadas, que afirma que el pliego de cargo de esta compra estaba estructurado para favorecer a ciertas marcas, entre ellas a la empresa 5.11 Panamá.  Esta es la misma empresa que se ha alzado con los principales contratos de compra de uniformes policiales en este gobierno y que estaría ligada al ministro consejero del presidente Varela, el empresario colonense Taher Yaffar.

El 22 de octubre la Dirección de Contrataciones Públicas decidió levantar la orden de suspensión de esta licitación de $6 millones, y advirtió de que no se consideraran nuevas excusas para detener esta compra por catálogo.

Con este aval, la compra encabezada por el Ministerio de Seguridad espera estar cerrada el 7 de diciembre.

Ayer, a solo 7 días de que Del Rosario asumió como ministro de Seguridad, se dio el segundo acto de homologación en el que se introdujeron algunos cambios pedidos por otras empresas interesadas, pero sin despejar la percepción de que el negocio está hecho a la medida del contratista que se ha alzado con las principales compras en este ramo.

5.11 Panamá fue creada el 20 de mayo de 2016, de acuerdo con el Registro Público, y desde entonces se ha convertido en el proveedor favorito de los uniformes de los estamentos policiales. En el mismo año que se registró, esta empresa recibió dos contratos directos por $21 millones para la compra de uniformes de la Policía Nacional.

5.11 Panamá ha sido vinculada directamente con el ministro consejero, Taher Yaffar, pero legalmente la empresa está representada por John Wicks y Francisco Morales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.