Demandan decretos que permiten permanencia de extranjeros

Demandan decretos que permiten permanencia de extranjeros

Demandan decretos que permiten permanencia de extranjeros

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La diputada Zulay Rodríguez interpuso ante la Corte Suprema de Justicia demandas de inconstitucionalidad contra cuatro recientes decretos ejecutivos del Gobierno saliente que facilitan la permanencia y las condiciones laborales de extranjeros en Panamá.

Los decretos a los que apuntan las demandas son el No.249 del 10 de junio de 2019, que establece el procedimiento y requisitos para optar por la permanencia definitiva a extranjeros que hayan renovado sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años, o sus permisos de regularización migratoria general por 6 años.

También están los decretos No.20, 21 y 22 del 28 de mayo que reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.

Según Zulay Rodríguez y un equipo de abogados que elaboraron las demandas, sería una extralimitación de funciones del Órgano Ejecutivo.

Uno de los decretos establece el permiso de Residencia Permanente de Personal de Sedes de Empresas Multinacionales". El extranjero que haya laborado en una o varias empresas multinacionales en Panamá, podrá optar por el permiso de residente permanente, una vez transcurridos 5 años desde la aprobación de la visa de personal

Igual situación se produce a los que laboren en empresas de aviación, donde el extranjero podrá solicitar residencia permanente.

El Decreto Ejecutivo No. 249 otorga permanencia definitiva a los extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.

Sigue el descontrol migratorio, ahora los señores del panameñismo pretenden darle la permanencia al millón de extranjeros que están en nuestro país de manera ilegal, sostuvo la diputada perredista.

En las demandas se alega que la modificación, reforma o derogación no podía efectuarse a través de un decreto ejecutivo, ya que el numeral 1 del artículo 159 de la Constitución le otorga dicha función a la Asamblea Nacional.

"Tenemos que demandar la inconstitucionalidad de estos 4 decretos, porque va a crear más desempleo, competencia desleal, va a perjudicar la mano de obra panameña, porque el nacional ya no va a tener empleo, porque los extranjeros, tras que no pagan impuestos, se acogen a los subsidios, quiere decir que los extranjeros tienen más fueros y privilegios que los panameños. En ningún país del mundo hay este descontrol migratorio", expresó Zulay Rodríguez.

El abogado Eric Ardila dijo que esa extralimitación pudiera convertirse inclusive en un delito".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.