Denuncian a director de DABA por Abuso de Autoridad; MEF reacciona

La entidad aclaró este martes, a través de un comunicado de prensa, que la DABA cumple con las atribuciones que establece la Ley en cuanto a la custodia y administración de los bienes que son puestos a sus órdenes.
Sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reaccionó por una supuesta querella interpuesta contra Rodolfo Ferreira, titular de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos (DABA), por supuesto Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

La acción legal fue interpuesta por un grupo de abogados en representación del propietario de unos bienes que están a órdenes de la DABA.

La entidad aclaró este martes, a través de un comunicado de prensa, que la DABA cumple con las atribuciones que establece la Ley en cuanto a la custodia y administración de los bienes que son puestos a sus órdenes.


El MEF sustentó que "las asignaciones en uso y custodia de bienes que se encuentran a órdenes de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos, tienen su fundamento en el Decreto Ejecutivo N°359 de 2015".

LEE TAMBIÉN: Llegan 70,200 vacunas de Pfizer; ya suman 907,780 dosis entregadas

Dejaron que la DABA puede "asignar el uso y custodia provisional de los bienes aprehendidos a instituciones públicas u organizaciones gubernamentales", lo cual se encuentra establecido en el artículo 8 del decreto antes mencionado.

De igual forma, mencionaron que es "responsabilidad exclusiva de las instituciones públicas o de las organizaciones no gubernamentales, a quienes se les haya asignado el uso y la custodia provisional de uno o más bienes aprehendidos, el velar por el buen funcionamiento, mantenimiento e integridad del bien, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en este reglamento", tal como está plasmado en el artículo 12 de la citada norma.

En este mismo artículo también se establece que la entidad a la cual se le asigne un bien en custodia "responderá civil, penal y administrativamente por el deterioro o daño sufrido por culpa o negligencia".

Según los abogados denunciantes "uno de los vehículos aprehendidos a su representado, dentro de las sumarias que le sigue el Ministerio Público por el delito de blanqueo de capitales, y que se mantiene a órdenes de la DABA, refleja movimientos y un saldo moroso por el uso de panapass, y que no cuenta con la correspondiente póliza de seguro".

Sobre ese punto en particular, el MEF indicó "que los vehículos asignados en uso y custodia por esta Dirección, cuentan con póliza de seguro que debe ser presentada obligatoriamente por la institución beneficiaria de la asignación, previo a la entrega del bien, y mantenerse vigente durante el tiempo que dure la asignación" y que "cualquier saldo reflejado por el uso de corredores, debe ser cancelado en su totalidad por el custodio provisional del vehículo previo a la devolución del bien".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.