Nacional

Denuncian presunto lavado tras impugnación contra Benicio

El denunciante advierte que un grupo de ciudadanos, presuntamente organizados por Ubaldo Vallejos, organizó una recolección masiva de fondos usando el sistema “YAPPY” con el fin de recolectar $25 mil para adelantar el proceso de impugnación.

Una denuncia para investigar un presunto blanqueo de capitales a través de la recolección de fondos por parte del candidato a diputado Ubaldo Vallejos para financiar el proceso de impugnación contra la proclamación del perredista Benicio Robinson, como diputado por el circuito 1-1, fue denunciado ayer ante el Ministerio Público.

El abogado Francisco Zappi interpuso la denuncia y expresó preocupaciones que mediante esta recaudación de fondos por medio de donaciones para una causa de naturaleza política-electoral, pueda surgir la comisión de varias conductas típicas, antijurídicas y culpables que tocaría su investigación al Ministerio Público.

El denunciante advierte que un grupo de ciudadanos, presuntamente organizados por Ubaldo Vallejos, organizó una recolección masiva de fondos usando el sistema “YAPPY” con el fin de recolectar $25 mil para adelantar el proceso de impugnación. El número de celular usado para este cometido que aparece en diversas publicaciones es 6151-6140.

Zappi destaca además que para la captación o recolección masiva de fondos también se utilizó la cuenta de la Caja de Ahorros identificada con el numeral 450100158556 así como recepción de sumas en efectivo.

Para el abogado, esa recaudación de fondos llama la atención debido a que no tenemos conocimiento si existen medios o métodos de control o fiscalización, lo cual genera suspicacias debido al posible uso que se le puede dar al sistema bancario panameño para traspasar fondos que pueden ser producto de ilícitos por la vía de la organización de eventos como el expuesto en este caso, que bajo el ropaje de una “noble causa” y “loable fin”, permitan el blanqueo de capitales producto de ilícitos.

Francisco Zappi insta al Ministerio Público a que se envíen comunicaciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Dirección General de Ingresos (DGI), entre otros, a fin de determinar si se dieron las actividades de involucramiento de capitales producto de ilícitos en la recolección de fondos de múltiples fuentes organizada por Vallejos por medio del sistema “Yappy”, así como por otras vías.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos