Descuento a funcionarios que no trabajaron por pandemia

Descuento a funcionarios que no trabajaron por pandemia

Descuento a funcionarios que no trabajaron por pandemia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), emitió la circular No. 101-01-28-2022 a todos los directores de recursos humanos del sector público, que pretende descontar salario a los funcionarios que no asistieron a laborar, con la excusa de la pandemia.

La nota firmada por la directora de la Digeca, Sara Pedreschi el 17 de enero de 2022, advierte que el último recurso, sería el descuento salarial y se hará a los servidores públicos que no cuenten con vacaciones vencidas o tiempo compensatorio y que tampoco puedan trabajar jornadas extraordinarias.

Pedreschi sustenta que la Ley No.9 de 20 de junio de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa establece directrices que deben seguirse con relación al deber de los servidores públicos de compensar los tiempos remunerados y no trabajados y en esta ocasión por razones del Covid 19.

De acuerdo a la circular serán objeto de descuento, los servidores públicos que se hayan beneficiado con vacaciones adelantadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No.378 de 17 de marzo de 2020, que establece medidas para evitar contagio del Covid-19.

También se les descontará a los funcionarios que se hayan beneficiado con las ausencias justificadas por permiso retribuido recuperable, en virtud del Decreto Ejecutivo No.466 de 5 de junio de 2020, que introdujo esta alternativa dentro de las modalidades de trabajo aplicables durante la Pandemia.

El descuento sería aplicable además a los servidores públicos que sobrepasen los 18 días de permiso remunerado, debido a las ausencias justificadas como consecuencia del Covid 19, por razones de cuarentena, por contacto con contagiados o de aislamiento por haber contraído la enfermedad.

Según el documento es deber de los servidores públicos, sean o no de Carrera Administrativa, compensar las vacaciones adelantadas, las ausencias justificadas por permiso retribuido recuperable y las ausencias justificadas que sobrepasen los 18 días de permiso remunerado.

En casos de que el trabajador no tenga vacaciones vencidas, tiempo compensatorio disponible, ni tampoco quiera trabajar horas extras para pagar los días no laborables, entonces se procederá a descontarle los días que se ausentó durante la pandemia, del salario que devengue, según la nota.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.