Nacional

Destitución del Defensor del Pueblo provoca guerra de políticos en Twitter

Estas consideraciones activaron el radar contestatario de la diputada oficialista Zulay Rodríguez, una de las que inició la batalla contra Alfredo Castillero Hoyos, y que al mismo tiempo, aclaró que no se trata de una disputa personal.

La destitución del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ha desatado una guerra sin cuartel entre figuras políticas tras el paredón al que fue llevado el funcionario acusado por abuso laboral y sexual por colaboradoras de la institución que hasta ayer dirigía.
Para Ricardo Lombana, excandidato presidecial por la libre postulación, se trata de una jugada táctica del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que tenía un solo fin: el puesto de Alfredo Castllero Hoyos.
"El Defensor del Pueblo exigía un proceso justo y no lo tuvo. Sin duda, las acusaciones en su contra deben ser investigadas para determinar culpabilidad o inocencia. Sospecho que, a partir de hoy, a pocos en la Asamblea le importará esa parte, pues ya lograron su objetivo político", opinó en tuiter Ricardo Lombana.
De igual forma señaló que la Defensoría del Pueblo es un institución que por años ha sido utilizada como trinchera política y que esta no cumple su rol que es luchar por los derechos humanos de los panameños y panameñas.
"Al final, una entidad que debe servir a la promoción y protección de los derechos humanos, sigue estando sin rumbo, sirviendo más a objetivos políticos clientelistas que a su esencia y razón de ser".
 
LEE TAMBIÉN:  Disminuye "un poquito" precio del combustible

Estas consideraciones activaron el radar contestatario de la diputada oficialista Zulay Rodríguez, una de las que inició la batalla contra Alfredo Castillero Hoyos, y que al mismo tiempo, aclaró que no se trata de una disputa personal.

"Es una lástima que usted se ponga de lado del agresor y no de las víctimas. Sinceramente me sorprende su doble moral y su criterio evidentemente parcializado. Hoy fue una funcionaria del estado, mañana podría ser su hermana, su hija, sobrina o nieta", le dijo Zulay Rodríguez a Ricardo Lombana.

La batería antiaérea de Ricardo Lomabana se activó de inmediato ante los ataques de su rival política. "Por favor, no estoy del lado del agresor, sino de la justicia. Debe investigarse y lo dice mi tuit, pero usted como de costumbre manipulando. Si él es culpable, que le caiga la ley. Pero a usted no le interesa eso, sino los nombramientos que va a conseguir en la Defensoría".

Las opiniones sobre el juzgamiento a aquel funcionario también provocó reacciones de otros frentes políticos. En el caso del abogado Luis Eduardo Camacho, activista de Cambio Democrático, Alferdo Castillero Hoyos, cavó su propia tumba.

"No tengo nada en contra del señor Alfredo Castillero Hoyos, y como abogado respetuoso de los Derechos Humanos, considero que situaciones del proceso que le llevaron viola tratados internacionales. Pero no puedo dejar de advertir que está cosechando el producto de su negligencia y dejadez en el cargo", apuntó el vocero del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, aseguró que la escena dantesca que se dio ayer en el parlamento es un acto de clientelismo más que de justicia. "Sinceramente lo sucedido hoy (miércoles) con el defensor Del Pueblo en la Asamblea es el extremo del clientelismo", aunque no precisó el porqué de esa afirmación.

En tanto que Freddy Pitti, miembro de la sociedad civil organizada, aseguró que la diputada Zulay Rodríguez violó el dedibo proceso y la presunción de inocencia de Alfredo Castillero Hoyos.

"¿Entonces ya hubo una investigación por parte de la CSJ y una condena diputada? Dónde queda el debido proceso y la presunción de inocencia? Hoy le hacen esto a Castillero Hoyos, mañana nos lo pueden hacer a cualquiera de nosotros".

La destitución de Alfredo Castillero Hoyos se hizo efectiva tras la vitación en el pleno de la Asamblea Nacional.  65 legisladores estuvieron a favor de la remoción, hubo dos abstenciones y un voto en contra, el del diputado Hernán Delgado.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'