Nacional

Detectan incumplimientos ambientales en proyecto turístico en Río Hato

La apertura de zanjas para drenar aguas pluviales se plantea como una solución temporal, la falta de una planificación adecuada y la carencia de autorizaciones para la gestión de aguas residuales, sumadas a una infraestructura deficiente —como los cajones sin tapaderas—, generan serios riesgos de contaminación.

La sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en colaboración con técnicos de la sede central, realizó una inspección de oficio tras una denuncia presentada el 14 de septiembre de 2024 por un ciudadano, quien alertó en redes sociales sobre la presunta liberación de aguas estancadas con olores nauseabundos al mar en el área de Río Hato, provincia de Coclé.

Un informe técnico constató que el proyecto había abierto una zanja para drenar aguas pluviales estancadas, las cuales anteriormente se evacuaban a través de un canal pluvial saturado de arena.

Sin embargo, la inspección inicial no pudo determinar la existencia de descargas de aguas residuales, tratadas o no, durante este proceso.

En una segunda inspección, se identificaron varios incumplimientos. Se observó la presencia de agua anegada, resultado de las fuertes lluvias, contaminada con grasa proveniente de una trampa de grasa saturada, así como lixiviados de residuos sólidos. Además, se detectó que el proyecto cuenta con un sistema combinado de aguas pluviales y efluentes de la planta de tratamiento, que durante las lluvias y cuando sube la marea, provoca desbordes hacia el sistema pluvial, agravando la situación de contaminación.

Aunque la apertura de zanjas para drenar aguas pluviales se plantea como una solución temporal, la falta de una planificación adecuada y la carencia de autorizaciones para la gestión de aguas residuales, sumadas a una infraestructura deficiente —como los cajones sin tapaderas—, generan serios riesgos de contaminación. Esta situación representa un riesgo considerable tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

En visitas posteriores, se identificaron problemas significativos, como la saturación de trampas de grasa y la disposición inadecuada de residuos sólidos, lo que contraviene la normativa ambiental vigente. Asimismo, se detectaron cajones pluviales sin tapaderas que reciben la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), representando un riesgo para trabajadores y visitantes, así como posibles focos de proliferación de vectores.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Nacional Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa