Detienen a exjefe de CIA

Un exfuncionario de la CIA hallado culpable en Italia de secuestrar a un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003 fue detenido en

/

Un exfuncionario de la CIA hallado culpable en Italia de secuestrar a un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003 fue detenido en Panamá, informaron autoridades italianas.

Robert Seldon Lady, exjefe de la CIA en Milán, fue detenido el martes en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, cuando intentó infructuosamente cruzar la frontera hacia Costa Rica.

Funcionarios del Servicio de Migración dieron la alerta a Interpol Panamá, quienes trasladaron a Lady, de 59 años, hacia la capital.

Tira y jala

El Gobierno de Panamá, que de los países de la región es uno de los que mantiene una de las relaciones más estrechas con Estados Unidos, guardó silencio sobre el caso.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo a The Associated Press que no estaba al tanto de la detención de Lady, y la oficina de prensa de la Policía Nacional- que trabaja con la Interpol- indicó que carece de información al respecto. La CIA tampoco quiso hacer comentarios.

Lady, exjefe de la CIA para su oficina en Milán, fue juzgado en ausencia en Italia por el secuestro del sospechoso, un clérigo musulmán. El exfuncionario fue condenado a nueve años de prisión por un tribunal de apelación italiano a principios de este año.

El juicio a Lady -quien ya se retiró de la CIA- y a otros dos estadounidenses en el caso, fueron las primeras condenas en todo el mundo en contra de agentes que participaron en el programa de entregas extraordinarias de la agencia, una práctica que implicó torturas.

Pedirán extradición

Tras su detención, la ministra de Justicia de Italia, Anna María Cancellieri, ha firmado la petición de arresto provisional y ahora dispone de dos meses para pedir la extradición.

Abu Omar fue retenido cuando salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Este fue el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgó en Europa, y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la justicia italiana, los agentes nunca se presentaron a declarar.

Robert Seldon Lady, conocido como “Bob”, nació en Tegucigalpa, Honduras. Tiene 59 años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.