DGI: no vamos a aumentar ITBMS; Zulay: cóbrenle a mafias evasoras

DGI: no vamos a aumentar ITBMS; Zulay: cóbrenle a mafias evasoras

DGI: no vamos a aumentar ITBMS; Zulay: cóbrenle a mafias evasoras

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno de Panamá, “en este momento, no se encuentra analizando, estudiando, ni preparando un aumento de impuesto del ITBMS”, afirmó el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Sin embargo, De Gracia destacó que, en América Latina, ya el 21% de las economías han avanzado de manera unilateral en el establecimiento de impuestos a la llamada economía digital: empresas tecnológicas, de transporte a través de plataformas digitales, de descarga de música, entre otras—, y resaltó que lo que se busca, es que este nuevo tipo de empresas contribuyan con los ingresos de los países.

De Gracia aclaró que lo que se está analizando es la forma de gravar las actividades que desarrollan empresa como Google y Amazon que no reportan nada al Estado.

Gerardo Herrera, asesor de la DGI, explicó que en una subcomisión de la Asamblea Nacional ya se adelanta la discusión del anteproyecto que tiene la finalidad de normar esta materia.

La iniciativa incluye tres aspectos fundamentales: cuáles serían los modelos de negocios que abordaría la economía digital en Panamá, quiénes serían gravados a través de esta economía digital y cuánto se va a cobrar.

En tanto, Publio De Gracia destacó que todas las acciones encaminadas a la recuperación económica tenemos que abordarlas en conjunto, no solamente en el Gobierno, sino con todos los actores de la economía.

El tema de las finanzas públicas en crisis y la necesidad de mayor endeudamiento ha dejado abierto el portillo, para que los organismos internacionales reclamen reformas fiscales a Panamá a cambio de futuros desembolsos.

Pero la diputada perredista y exprecandidata presidencial Zulay Rodríguez advirtió que el tema de subir impuesto no es negociable. Lo que deben hacer es cobrarle los impuestos a esos evasores...aquí todo el mundo evade impuesto.

Tenemos las mafias de la luz eléctrica, las mafias de los medicamentos, las mafias de las mineras, las mafias de los puertos...allí está la plata: ¡cobrenles a ellos y no al pueblo!, exclamó Zulay Rodríguez.

¿Porqué no le cobran a los pasajeros en tránsito que usan Tocumen gratis; porqué no cobran por las remesas que mandan los extranjeros que laboran en Panamá; Panamá Ports solo ha pagado $8 millones en 23 años; las mineras apenas dan 2%; Uber, ni Apetito 24 pagan impuestos; los evasores de la CSS se llevaron $300 millones, expresó la diputada.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.