Diputada Mayín Correa presenta anteproyecto para "salvar" a la Lotería Nacional

La H.D. Correa explicó que "es una preocupación del pueblo panameño lo que ha sucedido, en semanas pasadas, con el desgreño administrativo que se dio en la Lotería Nacional".
Diputada Mayín Correa durante la presentación ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca reformar la actual ley de la Lotería Nacional.

Diputada Mayín Correa durante la presentación ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca reformar la actual ley de la Lotería Nacional.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La diputada Mayín Correa presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca reformar la actual ley de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), aumentando las comisiones de los billeteros y estableciendo los requisitos para recibir una libreta de billetes para su venta.

El anteproyecto deroga leyes y decretos que rigen la Lotería y "crea una nueva ley general de la Lotería Nacional de Beneficencia". "Por primera vez la LNB se ha visto sometida a grandes escándalos, los panameños esperan que la Asamblea Nacional revise este proyecto u otros que se puedan unir, para mejorar y que sea más productiva, una institución buena, muy beneficiosa para los pobres y que le aporta muchísimo al país, directamente al Estado y a los mismos panameños", sustentó la diputada.

La H.D. Correa explicó que "es una preocupación del pueblo panameño lo que ha sucedido, en semanas pasadas, con el desgreño administrativo que se dio en la Lotería Nacional".

"Se hace necesario la creación de una ley orgánica que tenga como misión la transformación integral de la institución. Aspiramos a una nueva ley que contenga términos que vayan acordes con la realidad del mercado de los juegos de azar", señaló.

Correa propone que se definan las obligaciones y responsabilidades de todas las partes públicas y privadas que estén involucradas en todo el engranaje de esta actividad.

LEE TAMBIÉN: Piden renegociar Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

"Lo que buscamos con este anteproyecto, que ojalá llegue a ser ley de la República, es consolidar la confianza y la transparencia de todo el pueblo panameño en sus ejecutivos de venta de chances y billetes, beneficiar también a los billeteros y billeteras quienes toman contacto directo con los clientes de la Lotería, su participación en la distribución de los ingresos se ha mantenido sin cambios significativos por más de 15 años", puntualizó.

"Estimamos imperativo la reforma a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional con la finalidad de proponer un incremento de la participación de los ejecutivos de venta y se hace necesario incrementar el porcentaje, lo que a nuestro criterio no va a afectar las finanzas de la institución ni sus aportes al erario y si le va a hacer justicia a nuestros muy sufridos billeteros", detalló.

Es necesario reforzar la estructura operativa de la institución y la actividad de comercialización de chances y billetes de lotería como fuente permanente de aportes a la sociedad. "Es por ello, que en el anteproyecto se determina el perfil social al que debe ajustarse la persona que desee aspirar a la obtención de la concesión de una de las libretas de Lotería y fija los criterios de prelación para asignar o conceder la misma entre la lista de aspirante. Entre esos perfiles de hondo corte social, están personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, padres y madres solteros; madres, padres o hijos que no tengan beneficios de ningún programa social de gobierno, explicó la proponente.

Con esta propuesta de ley se ha establecido un glosario de obligaciones tanto del vendedor como de los compradores, pero, además, se determina una nueva tabla de pago de comisiones a los billeteros elevándola al 13%, sugerido, lo que premia la eficiencia de la venta y combate la venta clandestina de billetes y otras prácticas que perjudican a la LNB.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.