Nacional

Diputada pide análisis de agua en Pacora por aumento de defunciones

La solicitud surge luego de que el registro de defunciones por diferentes tipos de cáncer en el Corregimiento de Pacora y zonas cercanas se haya incrementado.

La diputada Cenobia Vargas ha solicitado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y al Ministerio de Salud (MINSA) que realicen un análisis del agua que se consume en Pacora y áreas aledañas.

La solicitud surge luego de que el registro de defunciones por diferentes tipos de cáncer en el Corregimiento de Pacora y zonas cercanas se haya incrementado.

Durante una reunión en la Comisión de Presupuesto, la diputada expresó su preocupación al señalar que "en Pacora en un día fallecen de cáncer hasta cuatro personas, incluso jóvenes". Por esta razón, solicitó a las dos instituciones que realicen un estudio de la potabilidad del agua, inspeccionen las tuberías e identifiquen si las que se utilizan son de asbesto, entre otras medidas.

La diputada Cenobia Vargas expresó su preocupación y solicitó a las instituciones realizar un estudio de la potabilidad del agua, inspeccionar las tuberías e identificar si las que se utilizan son de asbesto, así como la dosificación de químicos que se agrega al vital líquido y si es el mismo que se vierte en la Potabilizadora de Chilibre.

Durante un recorrido realizado con funcionarios de MiAmbiente, se pudo observar que los desechos de aguas negras de la comunidad Pacora Garde desembocan en el río Pacora. Los moradores sospechan del agua porque en el fondo de los envases que utilizan para beber quedan sedimentos, lo que les provoca ansiedad y estrés.

La diputada Vargas solicitó que se investigue la potabilidad del agua que consume la gente para descartar o no un denominador común con los fallecimientos que se están registrando. También pidió cambiar las tuberías de asbesto, si es el caso, porque la Agencia Internacional sobre Investigación del Cáncer ha advertido que el asbesto es cancerígeno.

Es urgente que el MINSA encienda las alarmas para que se pueda conocer qué está provocando este incremento de cáncer en esta región del país y hacer un estudio diagnóstico del agua. Los carros cisternas, que se surten de la Potabilizadora de Pacora, distribuyen también el agua en Pedregal, Primavera, Santa Cruz, San José, entre otros, por lo que es una alerta roja a la que hay que prestarle mucha atención, resaltó la diputada.

 

La Viceministra de Salud indicó que es un tema que hay que abordar con MiAmbiente, el IDAAN y el equipo técnico del MINSA para no solamente hacer la evaluación de la calidad del agua sino también investigar en la región cuáles son los diagnósticos que más se están identificando en las diferentes unidades de salud del área.

Ducruet aseguró que en todas las potabilizadoras, incluyendo la de Pacora y la Cabra, las medidas de vigilancia de la calidad del agua son estrictas y se vigila y cumple con los parámetros del líquido que distribuyen los acueductos tanto en la salida de la potabilizadora como en análisis y muestreo que se hacen en distintos puntos de la red que además están normados.

Sin embargo, para establecer si hay un origen que pueda tener que ver con una causa hídrica, tendría que ser visto por el MINSA o el Instituto Conmemorativo Gorgas que realiza estudios sobre la incidencia de cáncer en el país.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Sube La Marea (Remix) y Los Rabanes entre las mejores canciones del Mundial

Nacional Estalla la polémica por apertura de la isla penal de Coiba

Show Muere el youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree tras choque de helicópteros

Mundo Putin felicita a Trump por su 80 años y celebra posible acuerdo con Irán

Sucesos Adulto mayor muere tras colisión en Boquerón

Mundo Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis personas muertas

Nacional Panamá abre 10,000 becas para formar talento en inteligencia artificial

Sucesos Mandan pandilleros para la 'chirola' por asociación ilícita

Nacional El fútbol ya se juega en las calles: comercio panameño se activa por la "Sele"

Sucesos Transportaban 333 paquetes de droga ocultos entre sacos de maíz

Nacional ¡Mar picado! Advierten oleajes de hasta 2.3 metros en el Caribe panameño

Sucesos Caminaban juntos, él corrió, un sedán lo atropello y murió

Sucesos ¡Triste! Lo atropelló, huyó y otros carros le pasaron por encima en Los Andes

Deportes New York Knicks vuelven a la cima de la NBA

Nacional ¡Se preparan para la sequía! Instalan tanques de agua en zonas rurales

Show Al Tachi se le apareció la 'parca' en la calle, pero Dios lo salvó

Nacional ¡Retumban los Black Hawk! Helicópteros de EE.UU. llegan a Panamá

Sucesos ¡No aguantó más la fuga! Prófugo de La Joyita se entrega en la DIJ

Sucesos ¡Pistolero desata balacera y deja a un menor y un joven heridos en Buena Vista!

Sucesos ¡Lo pillaron caminando tranquilo y tenía dos capturas encima!

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco