Director de la CSS responsabiliza a proveedores por la falta de medicamentos

Los asegurados se quejan permanentemente de la falta de medicamentos, médicos especialistas y la demora para otorgar la citas médicas.
Director de la CSS responsabiliza a proveedores por la falta de medicamentos

Director de la CSS responsabiliza a proveedores por la falta de medicamentos

Por: Redacción/ Web -

Julio García Valarini, director de la  Caja de Seguro Social (CSS) , explicó hoy las razones del desabastecimiento de medicamentos, que calificó como ajenas a la administración de la entidad y en su mayoría por incumplimientos de los proveedores.
García Valarini, en conferencia de prensa, ofreció en detalle las situaciones que provocan el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y policlínicas de la CCS a nivel nacional.
Indicó que el que  57% de las causas de desabastecimiento de medicamentos son externas, ajenas a la institución como: incumplimiento de entrega, falla farmacéutica, renovación de registro sanitario, resolución administrativa, y renuncia al renglón.
El director general de la CSS manifestó que el informe de gestión de las direcciones nacionales de Compra y Logística  destaca que los procesos de compras de medicamentos, a través del Trámite Usual y de Precio Único, presentan causales de desabastecimiento, que a su vez conllevan a un desabastecimiento en general del 12.5%.
Agregó que entre las causales internas están: las que se encuentran en tiempo de entrega, las que están en acto público y las que se encuentran en trámite de compra.
La irregularidad conlleva a que mediante el Trámite Usual exista un déficit de 40 renglones de medicamentos, mientras que por Precio Único existe un desabastecimiento de 38 renglones de medicamentos, provocados por el incumplimiento, en al menos siete causas, relacionadas a los procesos y tiempos, por parte del proveedor.
Puntualizó que la lista oficial de medicamentos lo conforman 623 renglones.
La CSS, basada en la Ley 51, adquiere los medicamentos mediante la compra masiva por dos o tres años (Precio Único) y compras menores que realizan las unidades ejecutoras (Trámite Usual).
El médico y administrador de la CSS reveló que a pesar de las dificultades se comprometió  a seguir las diligencias hasta donde la ley lo permite, a fin de garantizar medicamentos e insumos en tiempo oportuno para los más de 3.5 millones de asegurados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.