Dirigente sindical demanda $1,500 de salario mínimo

Méndez ha hecho hincapié en que estudios previos indican que el salario mínimo debe superar los mil dólares para permitir a los empleados enfrentar adecuadamente sus necesidades básicas.
 Dirigente sindical demanda $1,500  de salario mínimo

Dirigente sindical demanda $1,500 de salario mínimo

Por: Redacción / Crítica -

En medio de la instalación de la mesa encargada de revisar el nuevo salario mínimo en Panamá, el líder sindical Saúl Méndez, quien encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), ha reafirmado su llamado a que el salario mínimo en el país debe ser significativamente elevado para que sea cónsono con el alto costo de la vida.

Méndez ha hecho hincapié en que estudios previos indican que el salario mínimo debe superar los mil dólares para permitir a los empleados enfrentar adecuadamente sus necesidades básicas.

"El costo de la vida en Panamá está fuera del planeta. Los estudios indican que se requieren más de 1,500 dólares de salario mínimo para hacer frente al costo de la vida. Estos estudios fueron realizados hace dos años", expresó Méndez.


LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El dirigente sindical señaló que, desde entonces, los costos clave como la tarifa eléctrica, alimentos, medicamentos y combustible han continuado aumentando, lo que podría elevar aún más la cifra necesaria para un salario mínimo adecuado.

Por su parte, Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó su desacuerdo con las sugerencias de un salario mínimo tan alto y lo consideró desproporcionado, argumentando que refleja un desconocimiento de las condiciones económicas vigentes en el país. Rosas agregó que dentro de la mesa de discusión se llevarán a cabo estudios para determinar un salario competitivo que no tenga un impacto negativo en los empleos actuales.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, que está conformada por representantes de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), se encargará de analizar diversos indicadores económicos y condiciones laborales en todo el país.

El objetivo es definir la nueva tasa salarial que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral, el costo de la vida y la salud financiera de la nación.

La discusión sobre el salario mínimo en Panamá promete ser un tema central en los próximos meses, ya que los distintos actores tratarán de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad económica del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.