Distribuirán 20 mil cédulas inteligentes antes de las elecciones 2019

La Cédula Inteligente podrá ser utilizada en temas como: transporte, salud, trámites en línea, comercio y banca, entre otros

Por: Redacción/ Web -

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Tribunal Electoral realizaron hoy, viernes, la presentación técnica para la implementación de la Cédula Inteligente con miembros del  sector público y privado.

LEE TAMBIEN: Navarro recibió donación de Blue Apple de cuenta del Banco General

Durante la presentación del documento se adelantó que se distribuirán 20 mil cédulas inteligentes como parte del  plan piloto antes de las elecciones del 2019.

El administrador de la AIG, Irvin Halman, resaltó las oportunidades e importancia del proyecto  Cédula Inteligente, destacando la validez de la identidad y la seguridad que brindará al momento de hacer transacciones y procesos con el Estado y la empresa privada. 

El funcionario afirmó que el  Gobierno Digital es una iniciativa clave de la gestión gubernamental. La Cédula Inteligente podrá ser utilizada en temas como: transporte, salud, trámites en línea, comercio y banca, entre otros

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto de la Cédula Inteligente consiste en hacer un “up grade” a la cédula de identidad personal panameña, para llevarla a los estándares que se están imponiendo a nivel mundial, con la incorporación de un chip (microprocesador), y aprovechar dicho dispositivo para brindarles a los ciudadanos mayor calidad de vida, al ahorrarle el tiempo y recursos que utilizan en hacer trámites presenciales, a tono con las políticas estatales de gobierno electrónico.

En esta forma, reducen el número de tarjetas que deben portar para llevar a cabo los diversos trámites cotidianos. No todos los países que le han incorporado un chip a su documento de identidad se han propuesto darle el multiuso. Estonia lo ha hecho con mucho éxito, y de ahí la visita que se hizo en mayo a dicho país. En América Latina, ya tienen cédula con chip Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Argentina tiene el proyecto en desarrollo.

Con datos del periodista: Jesús Simmons

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.