Nacional

Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Según la docente, hay siete quejas contra la máxima autoridad del plantel, presentadas ante la Dirección Regional del Este desde 2022.

Una docente del Instituto Comercial Panamá decidió encadenarse frente a la sede Regional de Educación de Panamá Centro para denunciar irregularidades, entre ellas violencia laboral y psicológica, además de hostigamiento en el plantel.

Las irregularidades mencionadas por la educadora involucran al director del centro educativo, Marco Aurelio Ortega.

Según la docente, hay siete quejas contra la máxima autoridad del plantel, presentadas ante la Dirección Regional del Este desde 2022, y ninguna ha sido resuelta.

La profesora dijo ser paciente psiquiátrica y tener necesidades especiales, en un video que se hizo viral en redes sociales.

"No es justo que se me maltrate psicológicamente, se me persiga y se me acose laboralmente. Basta ya. Estoy cansada y no aguanto más", dijo.

Deli Sánchez, otra docente que apoya las acciones, indicó que fue separada de su puesto en el Instituto Comercial Panamá por participar en la huelga de profesores.

"Yo le tengo denuncias al director desde 2023 y no han sido resueltas. Estamos cansados de este hostigamiento y este acoso", declaró.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) indicó que se actuó inmediatamente ante lo ocurrido.

“Desde el primer momento se exhortó a la educadora a desistir de esta acción y se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional, con el fin de asegurar condiciones adecuadas de protección.”

A pesar del acercamiento, la docente optó por mantener la medida, según el comunicado del Meduca, en el que también se indica que no es la primera vez que recurre a estas acciones ante situaciones disciplinarias:

“En reiteradas oportunidades, las autoridades educativas han procurado un acercamiento para desalentar este tipo de acciones, recordándole que, como servidora pública, tiene la obligación de cumplir con la ley, tal como lo hace el Ministerio, y que dicho cumplimiento no puede verse condicionado por presiones mediáticas o acciones que pongan en riesgo su integridad.”

Finalmente, las autoridades dejaron claro que "cualquier decisión adicional será responsabilidad de la educadora, conforme a las normas que rigen el servicio educativo.”

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa