EEUU contempla enviar tropas al Darién

EEUU contempla enviar tropas al Darién

EEUU contempla enviar tropas al Darién

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Altos funcionarios de la Administración Biden están presionando para que el Pentágono envíe tropas de EEUU a la jungla del tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, para ayudar a las autoridades locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración, según indicaron fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa a la cadena NBC News.

El tráfico de migrantes por Darién aumentó seis veces más en el primer cuatrimestre y entre enero, febrero, marzo, abril y mediados han transitado más de 150 mil personas, superando así cualquier cifra entre los años 2009 y 2020 (mismo periodo). Más del 20% son niños, niñas y adolescentes; de los cuales el 51% son menores de cinco (5) años.

Del total de migrantes para este año (1 de enero al 14 de mayo), la encabezan ciudadanos de Venezuela (73,256); seguido de Haití (30,081), Ecuador (18,916), China (6,212), Colombia (5,042), Chile (3,208), India (3,072) y otros países (12,651).

En abril, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, estuvieron en el Darién firmando un acuerdo con Panamá y Colombia para hacer presencia por 60 días en esa región, con el objetivo de acabar con el movimiento irregular de personas en esa frontera.

Las tropas estadounidenses tendrían como objetivo ralentizar el paso de migrantes hacia Estados Unidos. La idea sería entrenar a las Fuerzas Militares colombianas y panameñas para que sepan cómo desviar el flujo de personas y drogas que cruzan, dice la fuente de NBC.

Según la información de la NBC, el Pentágono ya tiene una Brigada de Asistencia que trabaja con fuerzas y autoridades de ambos países. Pero, hay voces del Gobierno que piden más y buscan que se amplíe el entrenamiento a militares para cortar el flujo y el paso de drogas y migrantes.

El personal militar estadounidense también podría ayudar a apoyar la construcción de un centro de operaciones para el Servicio Nacional de Fronteras.

El 22 de mayo, la general Laura Richardson, visitó el Darién para conocer la situación. El alto funcionario estadounidense dijo que Richardson se reunió con oficiales de Colombia, pero no dio una fecha exacta de cuándo las tropas estadounidenses arribarían a la región del Darién.

La comandante del Comando Sur visitó el Tapón del Darién el lunes para ver de primera mano la situación actual allí, según un portavoz de SOUTHCOM.

Los funcionarios dicen que Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional del presidente Biden, es uno de los funcionarios que presionan para que las tropas estadounidenses se concentren más directamente en el Tapón de Darién.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.