EEUU recicla al hombre que convenció a Noriega de dejar el poder

EEUU recicla al hombre que convenció a Noriega de dejar el poder

EEUU recicla al hombre que convenció a Noriega de dejar el poder

Por: -

Michael Kozak, el hombre que el 25 de mayo de 1988 convenció al general Manuel Antonio Noriega, de dejar el poder en Panamá, fue nombrado como el principal diplomático de EEUU para las relaciones con América Latina.

Se trata de un funcionario considerado de línea dura. Kozak, de 73 años, asumirá como subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en sustitución de Kimberly Breier, quien renunció el 8 de agosto aduciendo motivos personales. El presidente Donald Trump había reafirmado horas antes su postura "fuerte" con respecto a Venezuela.

Entre marzo y mayo de 1988, Kozak desarrolló 10 semanas de negociaciones con Noriega y su asesor, el expresidente del PRD, Rómulo Escobar Bethancourt.

Todo se inició tras el fallido golpe militar del 16 de marzo de 1988 empujado por la Democracia Cristiana y cuando EEUU había congelado los fondos a Panamá y reconocía al gobierno en el exilio del derrocado presidente Eric Arturo Delvalle, una situación un tanto similar a la que se vive en Venezuela con Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

La primera oferta de la administración Reagan fue a pocos días del golpe. Era un ultimátum de 48 horas que trajo Kozak para que Noriega se fuera a España asilado y EEUU prometía no enjuiciarlo por narcotráfico.

Luego en abril hubo otra propuesta. El retiro de Noriega, reinstalar a Delvalle. El general pidió que levantaran los juicios, descongelaran los fondos panameños retenidos en Estados Unidos y que reconocieran al gobierno de Manuel Solís Palma.

En mayo, cuando Ronald Reagan tendría en Moscú su cumbre con Mijaíl Gorbachov​, el gobierno de EEUU quería cerrar un acuerdo con Noriega. Para el 24 de mayo de 1988 ya se tenía un pacto de tres páginas: retiro de Noriega el 12 de agosto de 1988, se levantaban los procesos judiciales en Miami y Tampa, se descongelaban los fondos retenidos por EEUU a Panamá, se reconocía a Solís Palma para que formara un gobierno de unidad nacional, se organizarían las elecciones de mayo de 1989, se jubilaría todo el Estado Mayor y se reformaría la Ley 20 que había creado las Fuerzas de Defensa, estableciendo que el comandante no permanecería más de cinco años en el puesto.

Noriega había aceptado el acuerdo, pero al día siguiente -en la casa de Omar en calle 50- convocó el Consejo Estratégico Militar para explicarles y esto le pidieron rechazarlo En la reunión estaba presente el negociador Rómulo Escobar -a quienes los oficiales casi tildaron de traidor- y el General ni se inmutó en defenderlo.

Manuel Antonio Noriega le dijo a Kozak que sus subalternos lo matarían si aceptaba el acuerdo.

Esa fue la última oportunidad de Noriega, luego el 20 de diciembre de 1989, cuando había aires de Navidad con crisis, no llegó Santa Claus, sino la invasión de Estados Unidos.

Ahora 31 años después, EEUU recicla a Kozak, probablemente para bregar con el presidente venezolano Nicolás Maduro y el chavismo.

Kozak tiene cancha. Es un experto en leyes que desde 2017 estaba al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, fue jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999, y ayudó al exsecretario de Estado James Baker en la negociación e implementación del acuerdo para poner fin al conflicto en Nicaragua,

Michael Kozak se desempeñará de manera interina como subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, mientras su Gobierno mantiene una agresiva política hacia países de esa zona geográfica.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus destacó que Kozak continuará promoviendo la restauración de la democracia al pueblo de Venezuela', en una alusión directa a la injerencia de Washington en los asuntos internos del país sudamericano.

Varias fuentes califican a Kozak como un diplomático de línea dura, que no teme en usar la fuerza para conseguir aquellos objetivos que su país estima 'nobles'.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.