nacional

EEUU se prepara para tsunami de migrantes

Redacción / Crítica Impreso

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que planean anunciar preparativos en la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana en previsión de una afluencia de migrantes después de que la Casa Blanca levante las restricciones relacionadas con la pandemia el 11 de mayo.

Mayorkas y otros funcionarios de Biden dicen que están trabajando con otras naciones de la región para gestionar la migración en un momento de desplazamiento masivo.

Mayorkas viajó recientemente a Panamá, y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han desplegado para trabajar junto con las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia en una campaña de 60 días que tratará de evitar que los migrantes caminen por un sendero notorio en la jungla a través del Tapón de Darién.

Los funcionarios de Biden han discutido el establecimiento de centros de procesamiento en Guatemala y Colombia para los solicitantes de asilo, según dos personas con conocimiento de las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas a discutir las deliberaciones internas

Mayorkas se negó a proporcionar detalles sobre los esfuerzos del gobierno, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una posible deportación.

La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU sigue siendo una responsabilidad política para el presidente Joe Biden antes de su posible candidatura a la reelección en 2024, lo que presenta a su administración desafíos logísticos inmediatos.

Los funcionarios de la administración están ansiosos por evitar una repetición de las imágenes en septiembre de 2021, cuando un cruce masivo de inmigrantes haitianos abrumó a las autoridades estadounidenses y provocó el caos.

Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., dijo a los legisladores que se está preparando para que los cruces ilegales se dupliquen a más de 10,000 por día después del 11 de mayo, la fecha que eligió la administración Biden para poner fin a las restricciones sanitarias de emergencia conocidas como Título 42. La política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

La finalización de Biden con el Título 42 provocará un aumento aún mayor en los cruces fronterizos ilegales récord, escribió el gobernador de Texas Greg Abbott (R).

En tanto, el senador Roger Marshall (R-Kan.) presentó ayer una resolución de voto de censura para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el primer esfuerzo en el Senado para reflejar los esfuerzos de juicio político que se filtran en la Cámara.

La resolución se produce después de que Marshall dijera durante un intercambio con Mayorkas en una aparición en el Senado el martes que el secretario había abandonado sus funciones y que “sería un abandono si no hiciera algo al respecto”.

La resolución de nueve páginas presenta una serie de quejas sobre el estado de la frontera, culpando a Mayorkas de todo, desde el aumento de la migración hasta el flujo de drogas y las sobredosis.

“No hay un solo estadounidense que crea que nuestra frontera sur es segura”, dijo Marshall en un comunicado. “En el mundo real, si fallas en tu trabajo, te despiden; el gobierno federal no debería ser diferente”.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional LO MATAN CON MAS DE 25 TIROS EN RESTAURANTE

Nacional Cámara de Comercio pide prisión por fiesta con auxilios económicos

Sucesos Asesinan pavo de un autobús de un disparo en Río Hato

Deportes Panamá ganó una de plata en cierre de Juegos Bolivarianos

Mundo Israel debate respuesta a Irán mientras aliados reclaman contención

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Nacional Asesinan a "Satanás" en Los Abanicos

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Nacional Gobierno canadiense le va a tirar la toalla a First Quantum

Sucesos ¡Aberrante! Amigo de una familia les violó su perra. Piden Justicia

Mundo Tras ataque de Irán, Hezbolá lanzó decenas de cohetes contra Israel

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional ABERRANTE Y ATROPELLO IMPEDIR CANDIDATURA DE JR MULINO

Nacional Festi Harpía exalta la majestuosidad de nuestra ave nacional

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán

Sucesos Mueren dos motorizados en colisión frontal con sedán

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Show ¡Nueva excusa! Ex de Kaká lo dejó porque era demasiado perfecto

Sucesos ¡Tragedia! Muere folclorista chorrerano. Su casa se incendio

Nacional Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes El Real Madrid se enfoca en el City con Rodrygo en plenitud

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo por ataques

Mundo Ministro Israelí convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Deportes El Leverkusen de Xabi Alonso acaba con la 'dictadura' del Bayern

Mundo Israel confirma que Irán lanzó "docenas de drones" a su territorio

Mundo La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes