Nacional

Ejecutivo veta reformas electorales

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo decidió objetar parcialmente el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral y devolverlo a la Asamblea Nacional para que considere lo objetado.

En un breve mensaje a través de redes sociales, la Presidencia señala que la decisión del jefe del Ejecutivo se dio luego de las evaluaciones correspondientes.

La decisión se adopta un día antes de las marchas convocadas para esta tarde hacia la Presidencia de la República.

No se conocen detalles de las objeciones, pero trascendió que uno de los aspectos sería la norma en la que se concede una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

Respecto al tema de la distribución de las curules en los circuitos plurinominales, hay el criterio que no puede ser objetada por Cortizo, porque ese artículo no fue reformado por la Asamblea Nacional.

Los magistrados del Tribunal Electoral pidieron al presidente objetar por inexequibilidad el proyecto 544.

Entre las correcciones que reclamaban está la asignación de curules por residuo en los circuitos plurinominales, que es la misma regla que rigió para los últimos comicios bajo el gobierno varelista.

Otro aspecto que cuestionan es la eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación. A este efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 de elevar de 3.5% al 15% y se fijó en 7%.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá se prepara en Colombia para Panamericano de Ruta

Sucesos Trágico accidente en la Interamericana deja un muerto y heridos en Veraguas

Nacional Más de 130 estudiantes recibieron mochilas, alimentos y útiles escolares en Donoso

Nacional Telefónicas podrían ser multadas por aumentos recurrentes en sus servicios

Nacional Pineda asegura que “Irma le dio contrato a su novio”

Mundo Trump evalúa medidas por crisis de gasolina

Deportes Bayern Múnich y Atlético de Madrid golean a sus rivales

Deportes Galatasaray defiende localía y vence 1-0 al Liverpool

Deportes Pau Cubarsí: ‘El empate es un buen resultado’

Deportes Geno Smith volverá a los Jets de Nueva York

Deportes Alianza y el CAI se mantienen líderes del Clausura 2026 de la LPF

Deportes Panamá está lista para Premundial Femenino U-17

Deportes multan a Luka Doncic por gesto a árbitro

Deportes Panamá no estuvo efectivo con corredores en posición anotadora

Nacional Monita Karol muere por tuberculosis, dice MiAmbiente

Sucesos Familia lo buscaba desesperada… lo hallan en cuidados intensivos del hospital

Deportes Lamine Yamal, de penalti en el 96, salva al Barcelona

Mundo La Embajada de México en Irán cierra ante la escalada del conflicto bélico

Nacional Expocomer arranca con 600 empresas y mueve más de $200 millones

Sucesos De la lista de los más buscados al presidio en menos de 24 horas

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Mundo Líderes del G7 se reunirán para analizar impacto de la guerra en Oriente Medio

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Sucesos Encapuchados con fusiles asaltan vivienda en Cristóbal

Nacional La Chorrera sigue a la espera de la construcción de tres nuevas escuelas

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Mundo El petróleo intermedio de Texas cierra en 83.45 dólares el barril

Sucesos Ocultos en moldes de aluminio: decomisan 16 paquetes de droga en Chiriquí