Nacional

El 30% de la actividad agrícola fue afectada en Tierras Altas

Señala que pese a la situación los productores se mantienen sembrando y cosechando para seguir adelante y evitar que algunos sectores económicos quieran aprovecharse para importar productos.


El productor y dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, confirmó que las afectaciones causadas por el huracán Eta el pasado 4 de noviembre  en Paso Ancho y Cerro Punta fueron del 30% en especial en el rubro cebolla.
"Hace un mes de los desastres causados Eta y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario estimó que las afectaciones en el sector agrícola fue de un 30%, lo que ha permitido garantizar el suministro de productos en estas fechas de fin de año donde se incrementa el consumo de cebolla, papa y otros rubros"; afirmó Jiménez.
Sin embargo señala que aún  se mantienen afectado el 80% de los sistemas de riegos, la mayoría son privados, pero con el desastre las autoridades se han comprometido en apoyar en la habilitación de estos, ya que el tiempo es muy variante en Tierras Altas y los sistemas de riego son una garantía para producir y poder cubrir parte de la demanda del consumo nacional.
 
Señala que pese a la situación los productores se mantienen sembrando y cosechando para seguir adelante y evitar que algunos sectores económicos quieran aprovecharse para importar productos.
Afirmó que el jueves la cadena agroalimentaria de la cebolla aprobó la importación de 12 mil quintales adicionales de este producto a los 23 mil que deben ingresar en este mismo.mes como parte de los compromisos de los Tratados de Libre Comercio.
El dirigente agregó  que  una de las cosas que.mas requieren los productores en estos momentos son la reparación  de los caminos de produccion ( caminos secundarios), que les permitan sacar la producción de las fincas a los mercados nacionales.
Finalmente, señaló que existe interés  de los productores en seguir con la actividad, sin embargo, se necesita del apoyo de las autoridades para regular la entrada de productos en época de producción para evitar que la actividad no sea rentable.

Etiquetas
Más Noticias

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York